lunes, 16 de enero de 2017

De esos tinkasos …


De esos tinkasos …
Miércoles 21 de Diciembre 2016
THE STRONGEST (7) San José (2)

El equipo venia de una buena racha de partidos en calidad de visitante, pero si les digo que ese PT fue el peor que le vi jugar a THE STRONGEST, no les miento. Con muy poco a casi nada, los Quirquinchos nos hicieron 2 goles, en ese PT para el olvido.
Y ojo!! Que yo le andaba haciendo el seguimiento al equipo vía radio, internet (cuando encontraba señal telefónica) y por la Tv (si es que se les ocurría pasar el partido del TIGRE a los de BoliviaTv). Mi inasistencia al estadio fue duramente trabajada por varios años, y muy difícilmente aceptada en este trayecto de tiempo. No sé que fue más complicado, si dejar de patear un balón de manera formal por mi rodilla, o dejar de asistir al estadio por mi lejanía al gigante de Miraflores. De todas formas y sea como fuere, mi conexión con Mi Tigre Amado es eterna.
El viejito empleado y gruñón de la empresa Baisa, se quejaba de que THE STRONGEST jugaba con ventaja deportiva, pues al Aurinegro le programaban sus partidos un dia después del que jugaba el equipo CelesteRosaceo. En realidad sucedía que THE STRONGEST no le dejaba de pisar los talones a Baisa, y eso les llego a incomodar de sobremanera a nuestros gélidos vecinos de Tembladerani, los nervios ya les estaba jugando en contra y de poco en poco su efecto se iba sintiendo.
Un horario poco común para miércoles. Y como también lo fue el partido en Santa Cruz ante Oriente Petrolero, ambos se jugaron a media tarde, aun así, y con el excesivo calor cruceño THE STRONGEST logro sostener un empate, cuando por errores propios perdimos las 2 unidades que quizás nos hubieran permitido levantar la Copa en esta tarde, y no alargarnos a un partido extra.
Pero, todo estaba escrito de una manera muy especial. Don Balón tenía bajo su manga una sorpresa para aquellos que trabajaron bien durante este semestre, y un castigo para aquellos que solo atinaban a quejarse y quejarse y quejarse.
Me di un escaparate de la Yungueña Irupana, hice mis trámites y obtuve resultados en esas gestiones, aproveche mi presencia en la bella La Paz y automáticamente comprometí mi asistencia a la eterna Curva Sur del Hernando Siles. Volver a sentir el re palpitar del corazón al subir las gradas de la Curva, escuchar los tambores, las banderas desplegar, a la gente alentar, al sol castigar y etc. Fue como si jamás me hubiera ausentado.
El primer Gol Atigrado fue bastante muy madrugador. Y de ahí en adelante el partido cayó en un pozo. Se vino el empate de los visitantes por un error defensivo. A posterior nuevamente desnivelamos el marcador ante la estática presencia de los de la “V” azulada. Y para completar el teatro de este malísimo PT, nuestro ex jugador Gabriel Rios emparejo el marcador, le dedico unas palabras al DT Cesar Farías (o quien sabe a algún dirigente) y entonces se genero un amague de fuerzas y pugilatos entre jugadores de uno y otro equipo, lo cual terminando de darle un triste espectáculo a los miles de asistentes Atigrados.
El Gol de Sport Boys fue celebrado en las tribunas del Hernando Siles, pero minutos después llego el empate de los visitantes, entonces y con justeza (estaban logrando el objetivo) sus seguidores empezaban a alistar el festejo.
El ST fue completamente distinto, es indudable que existió un jalón de orejas interno. A nosotros tan solo nos importaba ganar y dejar en la retina del público el mejor espectáculo posible. Cerrar la persiana y empezar a trabajar para el año siguiente.
Un mejor juego de los nuestros en todas sus líneas, lograron y provocaron desnivelar el marcador, el desconcierto de los rivales fue notorio, tampoco venían de un buen momento, sus pésimos manejos Dirigenciales sumado a la indisciplina de sus jugadores, sumaron para que terminaran vapuleados.
El segundo Gol del equipo Warneño fue nuevamente celebrado en las gradas del Siles, pasaron los minutos y nuevamente el empate de los de Tembladerani menguaba el anhelo.
Farías realizo los cambios de sus referentes; Chumacero y Escobar, quizás para darles el merecido reconocimiento de su parcialidad. La tribuna coreo sus nombres entremezclado con aplausos.
Según mi segundero, el Sr réferi concluyo el partido de La Paz segundos antes de completarse el tiempo reglamentario. No lo culpo, pues el marcador era más que elocuente y contundente y segundos más o segundos menos no influían. Aunqueeeeee …
Los minutos pasaban y jugadores se despidieron de la tribuna. Para esos instantes en Warnes el empate estaba casi firmado y pactado. Pero sucedió y aconteció que los de Baisa insensatamente acudieron al juego brusco. No es de dudar que los nervios y las ansias de terminarlo todo de una buena vez les carcomiera el pensamiento y el razonar. Se les soltó la cadena y no supieron controlar su prepotencia, mala crianza, soberbia, arrogancia, e idiotez extrema. El tiempo pasaba, los minutos adicionados se alargaban aun mas y con justeza.
Mientras tanto en La Paz, la gente se quedo en las tribunas del Hernando Siles. Pegados el oído del receptor, a la señal del El Derribador radio que contaba las cosas tal y como sucedían y acontecían. Y ese tinkaso que empezaba a latir y surgir.
Es difícil creer que un plantel como el de Baisa terminara pidiendo a gritos el final del encuentro. El partido en sí, ya era un caos, con expulsados de uno y de otro bando. Todo un caos sin sentido protagonizado y originado insensatamente por los opacos de Baisa.
Y hasta que ocurrió lo impensado. En realidad aconteció y se hizo realidad el tinkaso. El estadio exploto como gol propio el de Sport Boys. La celebración fue larga y prolongada, pues minuto después se anuncio el final del partido en Warnes. Sucedió lo que no debió de suceder, o mejor dicho aconteció aquellos que debió de acontecer.
Los abrazos con desconocidos conocidos, las caras de alegría desencajadas, los brincos, el ondear de las banderas, los cantos y arengas resonaban y tronaban entremezclados con los petardos que inundaron la bella cuidad de La Paz. Todo era fiesta para algunos y tristeza para otros.
No disfrute mucho del partido ni del juego, pero todo eso quedo saldado con esos restantes minutos finales y posteriores.
Pensar que todo ya estaba armado para la celebración de los de Tembladerani, que todo lo tenían cocinado y sazonado, y se les escapo de las manos.
Fue repugnantemente triste escuchar las declaraciones del DT de Baisa, el Sr Beñat San José Gil, el cual califico de amañado y arreglado el resultado de Warnes. Yo creo que amañada y arreglada estaba la actitud de sus jugadores, la cual provoco y ocasionó la derrota impensada. Todos saben del pésimo ambiente que se respiraba en Tembladerani, de esos grupitos internos; Los Españoles y sus amiguitos, los cambitas platudos y famosos, y los criollitos o collitas. Nadie habla de aquello, pero es lo que acontecía.
Cerrábamos el puño y esperábamos el partido definitorio del día viernes. Pero el nerviosismo de la cúpula CelesteRosacea pisoteo ese compromiso firmado con puño y letra de su títere presidente. Amenazaron con no presentarse a jugar y protagonizaron un espectáculo propio de ese tipo de ciudadanos trasnochados  y que durante largos años dañan y dañaron nuestro futbol local.
… “Caballo que alcanza, gana”…
Y ese tinkaso se cumplió, fue de esos tinkasos que solo el TIGRE sabe ocasionar, provocar, lograr, generar.

De esos tinkasos…   

No hay comentarios: