jueves, 6 de agosto de 2009

De taquillas y Arrastre popular ....(Por e.c.8)

Este es un trabajo de un Amigo y Colega Chileno que demuestra su interes por nuestro Club. Personaje al que le molesta determinadas mentiras de nuestros "prestigiosos" medios informativos, mismos que por hoy gozan de una escaza credibilidad.

¿es Ironico verdad? ... pese a ser medios de Informacion, lo que mejor hacen es rrecurrir a la supercheria.

Pero bueno, aca les dejo este trabajo de e.c.8. Leanlo analicenlo y saquen sus concluciones, Ojala lo lea tambien nuestra Prestigiosa Dirigencia.

--------------------------------------------------------------

De taquillas y arrastre popular...

Dias despues del fin del Apertura y nuevamente en estos dias posteriores al boicot celeste, se ha venido tocando en varios medios el tema de la convocatoria de los equipos. Mas de un periodista parcializado con BAISA se ha llenado la boca para hablar de ser el unico equipo "popular" y "taquillero". Y eso a simple vista no deberia generar polemica ni discusion. Pero un analisis pormenorizado de las recaudaciones y convocatoria de BAISA nos muestra que la realidad es muy distinta y que su real arrastre es mucho menor de lo que parece.

Comencemos por lo que publica el matutino La Razon (de apreciable tinte celeste y optica "made in tembladerani"). (1)

En el articulo titulado "El gancho y los goles atrapan a los celestes" de su edición de fecha 6 de Julio de 2009, indica lo siguiente:


.... "La ópera prima bolivarista de Quinteros se puso en el puesto uno
de recaudación taquillera en el Apertura, con 1.595.826 (bolivianos) y con un
promedio de asistencia de 25.588 personas por presentación, con lo que superó a
otras producciones que tenían tradición en convocar a las mayorías, como San
José y Oriente Petrolero."


Y sigue con la siguiente observación:



Las claves del triunfo bolivarista en las boleterías tienen que ver
con las campañas de marketing del dos por uno, los combos donde la gente pagó un
boleto para ver dos encuentros en fechas distintas y la rebaja de los precios en
las localidades.

Pues bien, la nota anterior es bastante subjetiva ya que ni siquiera menciona las recaudaciones de equipos como The Strongest y Wilstermann, que igualmente tienen tradicion de convocar a las mayorias en al menos 3 de las ultimas 10 temporadas ligueras. Pero dejando eso de lado, pasemos a analizar los numeros.

Ningun analisis es completo si no se toma un cierto parametro para fines comparativos. Si uno quiere saber cual es la verdadera dimension de una recaudacion como la que obtuvo BAISA en este Apertura, se deben ver las recaudaciones de otros equipos en torneos similares.
Viendo la recaudacion de The Strongest en el Apertura del año 2002 (temporada en la que ni siquiera fue campeon; al contrario, su archirrival dio la vuelta en ambos torneos) nos deparamos con lo siguiente:



"En la temporada 2002 del fútbol liguero, The Strongest fue el club que
obtuvo la mejor recaudación global de los 12 participantes, al haber engrosado
en sus arcas un total de Bs. 2.205.469 en los encuentros que actuó como local.
El cuadro paceño consiguió mejor recaudación en el torneo Apertura, por encima
de Blooming que quedó en segundo puesto y Bolívar que fue el tercero".

Estos numeros fueron publicados por el matutino El Mundo de Santa Cruz, el 30 de diciembre del 2002 (2). A pesar de que dicha publicacion no especifica el promedio de asistencia del cuadro mas taquillero, nos da quizas el dato mas importante para saber que equipo en realidad arrastra mas gente: la recaudacion en bolivianos.

Comparando las recaudaciones de BAISA y The Strongest en el torneo Apertura de temporadas distintas (uno campeon y el otro no, 2009 y 2002, respectivamente) vemos lo siguiente:

The Strongest - 2002 - Bs. 2.205.469

BAISA - 2009 - Bs. 1.595.826

Diferencia: Bs. 609.643

Es decir, BAISA en lo que va del 2009 recaudo Bs. 609.643 menos que lo que recaudo The Strongest en el Apertura 2002, año en que Bolivar fue campeon de ambos torneos.

Que quede claro que para este analisis no estamos tomando como base los ingresos mas altos de The Strongest, que pertenecen a las temporadas 2003 y 2004; estamos tomando un año deportivamente magro para la divisa aurinegra.

La conclusion obvia es la siguiente: BAISA campeon llevo menos gente que The Strongest sin ser campeon.

Ahora analicemos la parte de promedio de asistencia o cantidad de espectadores. El motivo principal por el que no podemos tomar este numero como parametro de arrastre popular es que este numero tiende a ser muy inexacto y tiende a distorcionar el aporte real de una hinchada a su equipo, especialmente cuando esta goza de facilidades de pago o recibe incentivos como los que uso BAISA este año: el 50% de rebaja en su escala de precios (la entrada mas barata que generalmente cuesta $20 ahora cuesta $10), el susodicho "gancho" (2 personas entran con una entrada), el "triple gancho" (3 personas entran con una entrada), y el "doblete" o "combo" (una entrada vale para 2 partidos). Por esta razon, no sorprende que BAISA teniendo un promedio superior a las 25 mil personas, no pueda alcanzar en ingresos al The Strongest del 2002, ni que decir al The Strongest campeon de taquilla del 2003 y 2004.

Si nos limitamos a comparar la cantidad de espectadores que van a ver a uno y otro equipo, recordemos que en las temporadas 2003 y 2004 (años de la triple corona atigrada), el promedio de asistencia del cuadro gualdinegro era de 30 mil personas aproximadamente, segun datos de la LPFB, un promedio que hasta ahora no ha sido superado por ningun otro equipo. Y cabe destacar que ese promedio se alcanzo sin la necesidad de reducir el precio de las entradas a su minima expresion y sin incentivos como los que uso BAISA este año. Ese promedio de asistencia (y los subsecuentes ingresos que sobrepasaron los Bs. 5.9 millones en 2 años de partidos de Liga solamente) se dio sin modificar la escala tradicional de precios y sin rebajas atipicas de ninguna indole.

Por eso resulta mentiroso decir que un equipo que convoca a 16 mil personas para un clasico - cuya asistencia es boicoteada por su archirrival - en realidad es menos taquillero que un equipo que con todas las campañas habidas y por haber apenas lleva 25 mil personas como promedio al estadio.

La escala de precios en el ultimo clasico fue la siguiente:


- Curvas - Bs. 20

- General - Bs. 30

- Preferencia - Bs. 40

- Butaca - Bs. 60

- Medias entradas - la mitad

Esa escala de precios puede ser considerada tradicional. Si comparamos al hincha de The Strongest que paga una entrada sin rebajas y al hincha de BAISA que goza de todo tipo de rebajas la situacion es la siguiente:

El hincha de The Strongest que paga Bs. 20 para ir a ver UN PARTIDO a la curva, aporta 4 veces mas que el hincha de BAISA que aporta Bs. 5 para ir a la curva en 2 ocasiones. Esta cifra se debe a que el hincha de BAISA, con el 50% de descuento, mas el gancho, y mas la entrada gratis al siguiente partido, en realidad no paga Bs. 20, sino $2.50 por partido. Una entrada que deberia costar Bs. 20 (segun el parametro tradicional) es rebajada a Bs. 10 (50% de descuento), a ese monto se le aplica el gancho y pasa a costar Bs. 5 y si vale para 2 partidos queda en Bs. 2.50 por persona, por partido.


Eso explica exactamente lo que pasa con las arcas de BAISA, que no reflejan en absoluto la cantidad de espectadores que van a cada partido de su equipo.


Si comparamos la asistencia al ultimo clasico tenemos a 14 mil pagantes aproximadamente (casi en su totalidad Stronguistas, por el boicot celeste), contra un promedio real de BAISA de 6.375 pagantes. Este promedio real de BAISA resulta de la division entre cuatro de su promedio de asistentes (25.500), que pagan por su entrada un valor que equivale a 12.5% de lo que normalmente cuesta una entrada sin descuentos (tomando como base la entrada a curva a Bs. 20).

Por eso resultan mentirosas y hasta ridiculas las palabras de Marcelo Claure, presidente de BAISA, que el dia en que promovio el boicot dijo lo siguiente: "Hemos ganado el campeonato, en promedio llevamos más gente al estadio en la historia de los últimos diez años". (3)

Como hemos visto, no solo es falsa la idea de que BAISA llevo mas gente al estadio en los ultimos 10 años (ver los promedios de asistencia de las temporadas 2003 y 2004 como ejemplo), sino que es tambien subjetiva y engañosa la forma como BAISA calcula sus promedios de asistencia que en realidad deberian dividirse entre 4, para dar con la cantidad real de pagantes.

Fuentes:

1. http://www.la-razon.com/versiones/20090706_006780/nota_274_840101.htm

2. http://fiebreamarilla.tripod.com/novedades/actualidad.html

3. http://www.laprensa.com.bo/noticias/31-07-09/noticias.php?nota=31_07_09_depo3.php

No hay comentarios: