martes, 31 de agosto de 2010

Tan solo hizo, lo que tenía que hacer……


Tan solo hizo, lo que tenía que hacer……
Oriente Petrolero (1) Vs Universidad de Chile (0)
Estas cosas no son muy normales en nuestro decaído y abstracto FUTBOL Nacional, así que merecen ser comentadas mientras podamos festejarlas o degustarlas.
Algún pariente de las tierras Orientales me había dicho que si pasaban de ronda, les tenía que dedicar unas letras, no fue un compromiso que debía ni tenia que cumplir, pero este mal paso de nuestro FUTBOL merece ser comentado y analizado. El FUTBOL nos impregna nuevamente con sus caprichos y nos invita a soñar y a enamorarnos más de él (o ella). Y acá sus fieles seguidores tan solo nos dejamos conducir por sus caprichosas decisiones, asi están nos lleven a un barranco profundo del cual posiblemente salgamos sin vida, aunque como hijos propios de Don FUTBOL, algo de inmortales tenemos.
Oriente Petrolero, tan solo hizo lo que tenía que hacer. Se planto sabiamente en tierras “mapochas” supo aguantar a su rival, lo contuvo en el primer tiempo. En la segunda etapa no renuncio al ataque, y como premio se encontró con un GOL que lo emocionaba. No paso mucho cuando se dio otro accidente, pero esta vez fue un accidente bonito y bello, pues la definición y previa jugada de Saucedo, fueron corolario a un buen trabajo. Quedamos boquiabiertos, no era normal ver ganar a un equipo nacional en cancha ajena y por 2 goles contra cero, y mucho más ante un rival de peso.
Pero la reacción del local, no se dejo esperar y mas que la reacción la tontería del viejo GATO que regalo el primer descuento. Luego se intento soportar pero no se logro sostener el resultado y el GOL del empate llego por efecto de la presión ejercida contra el pórtico Refinero. En el último respiro del partido mientras se apretaba ahisitos, los Orientales se salvaron de caer, el delantero Uruguayo se falló un par de GOLES, el arco se les cerró para beneficio de nuestros intereses.
Hasta ahí. Tan solo hizo, lo que tenía que hacer …..
El partido de vuelta se jugaba en el Ramón Tahuichi Aguilera, la expectativa subía y se incrementaba y las entradas se vendían. Se sabía que el rival se venía con todo, se sabía del peso del rival, se sabía y conocía que la distancia Futbolera entre ambas escuadras era amplia. Pero en la cancha son Once contra Once. Las estrategias valen y se suman a las ganas de hacer bien las cosas, y Oriente hizo lo que tenía que hacer.
El DT Chileno (un viejo lobo de mar) lanzaba al aire unos papelitos al más mero estilo de un “Golfista” intentaba medir la incidencia del viento, quería saber cuánto influiría o perjudicaría en sus intereses, el tema había cambiado y no era la cancha o el césped, ahora era el Viento.
Oriente salió con todo, como buen local sentó su localia desde un inicio, sabia de que el rival tenía sus argumentos, y la pensó 2 veces y decidió liquidar desde un inicio. Es así que logra anotar al minuto 11 del juego, Saucedo nuevamente juega su juego, descarga para un costado y Aguirre que la soporta, desborda y hace lo que se tiene que hacer, meter el centro envenenado y el delantero que no se despeina y que tan solo la empuja para en fondo de las redes y todo el estadio a festejar, GOL de Peinado.
De ahí para adelante, un susto que silencio al estadio, pero tenia que ser ese condimento que sumara en la noche, era noche de FUTBOL Internacional, y las cosas sumaban para el equipo BOLIVIANO. Así termino el Primer Tiempo.
La Segunda etapa, fue de control por parte del equipo local, fue como jugar con un ratón, un ratón que podía convertirse en León, pero no se le dio las chances necesarias. Una última línea con un Gringo que manda y que encierra seguridad, sutilmente acompañado, cosa difícilmente lograble en estas épocas.
Se le permitía el rival jugar y atacar, pero era hasta ahí no más, porque de ahí no pasaba. Al arco del Gato no llegaban con riesgo. Un Joselito que hacia su trabajo y con un medio campo que destruía el juego del rival, y la tribuna que premiaba el esfuerzo, que se ilusionaba con el contragolpe y con la anotación del segundo GOL.
El resultado ya estaba asegurado, la U se jugó todas sus cartas, pero la historia ya había sido señalada allá en Chile, ya se pensaba en el Tolima Colombiano en la segunda fase de este torneo, una segunda fase que nos era esquiva desde hace bastantes años atrás. Lo último mejor lo había escrito THE STRONGEST el 2004 cuando fuimos injustamente eliminados por una empresa Mexicana de nombre “Pumas”. De ahí para adelante los que participaron solamente nos habían traído dolores de cabeza.
El pueblo Oriental festeja, el FUTBOL BOLIVIANO celebra esta Doble clasificación y nos ilusiona y emociona. Se elimino a los 2 pesos pesados de Chile, y pasan a la siguiente ronda: Oriente Petrolero y Universitario de Sucre un acontecimiento que no sucedía desde el año 1997. Así que esto no deja de ser algo Histórico.
Se gano, se festejo y se clasifico.
Tan solo hizo, lo que se tenía que hacer……..

Pd.- algún Celestinesco (entiéndase Baisista) debe de arrepentirse de haber dejado marchar a Gustavo Quinteros. Pero pasa que donde manda el Dueño (el patrón) la opinión de los demás (simples empleados) no vale nada de nada.

No hay comentarios: