domingo, 23 de enero de 2011

…. “Emocionante incapacidad” ….


…. “Emocionante incapacidad” ….
THE STRONGEST (0) Vs Baisa (0)
Ya en la semana los malos augurios se hacían sentir, se manifestaban y decían que los anteriores clásicos habían tenido y terminado con GOLES y que si este Súper Clásico Nacional, terminaba con el marcador en cero, se volvería a ese marcador después de muuucho tiempo. Y se les cumplió, su mezquino deseo se les cumplió, y la verdad es que no los comprendo, posiblemente el deseo hubiera sido el de tener un Clásico con GOLES, pero al mismo tiempo comprendo que existía un aroma a miedo notorio y comprensible, pues el que menos ruido había realizado con sus incorporaciones (ninguna europea) fue el que más temor causaba.
Días previos con calor, un calor algo extraño en la magnífica Nuestra Señora de La Paz. Todo aquello hacía presumir que se viviría una tarde con bastante sol, pero La Paz es asi de cambiante, el Paceño vive preparado con todos los implementos posibles en su jornada, con un ponchillo o ropa que de abrigada pase a ser suelta y etc etc. Y esta tarde no fue la excepción, pese a que amanecimos con el cielo nublado y que todo apuntaba para tener lluvia, en el transcurrir del choque tuvimos de todos los climas, posiblemente falto alguito de viento, pero no dejaría de ser un día especial.
La expectativa para este choque era bastante, de aquí de allá todos llegaron y muchos quedaron fuera, se volteo taquilla y se rompió un nuevo record en recaudación, nuevamente hacemos las cosas primeros, los que vienen detrás tan solo son una copia. Los celestinescos aprendieron (copiaron) a amarrar sus banderas y etc etc. La fanaticada AURINEGRA se volteo para el Hernando Siles y ya una Hora antes del choque las gradas estaban colmadas. Nuestro presidente sonríe pues de mucho tiempo alguito de plata llega a nuestras arcas, plata que aliviana los gastos y que posiblemente impulse a continuar con más ganas.
El enlace comenzó con el recibimiento de los equipos, el Local hizo sentir su presencia, el Hincha local se hacía sentir con su ensordecedor aliento, la visita miraba y escuchaba atónita, el ambiente ya estaba caliente los nervios en su mejor estado, las gargantas entonadas y la fiesta se hacía presente en la sociedad, en la mancomunidad, en el habitad que más y mejor sabe comportarse, debemos de ser la única sociedad en la que pueden estar sentados los Rivales Mortales y no pasaran del insulto indirecto, nos podrán tildar de cualquier cosa, pero verdaderamente somos y seremos un ejemplo que muchos “envidian”. Claro está que existen sectores donde la presencia del ajeno será insoportable, pero en la Popular en la Recta de Popular la mezcla es normal.
Un minuto de silencio previo, pero eso no calmaría el ánimo, se comenzó con todo, con uno que sabía que tenía que hacer daño y con el otro que sabía que tenía que frenar a su rival. Se jugó a buen ritmo de manera impetuosa y desordenada, buscando hacer el mayor daño pero al mismo tiempo mostrando poco. Algo así como una Emocionante Incapacidad.
A THE STRONGEST se lo conoce, se lo quiere y se lo admira por su GARRA por su Fuerza, por el no darse por vencido, por entregar todo, por la jugada fuerte y etc. En cambio a nuestro rival se lo conoce por su capacidad técnica, por el tocar del balón por transportarlo. Pero esta tarde se vio a un equipo Cheleste que se ocupo de Golpear y estropear el juego de su rival, y de tanto golpear su jugador “Europeo” (así señala la tonta mercadotecnia) Nacho García sale expulsado por doble amarilla, dejando a su escuadra con 10 hombres, los mismos que vestían un delicado tono Cheleste. Y como se jugaba a nuestro estilo pues simplemente nos acoplamos al baile, y de ese baile cobraríamos factura en la segunda etapa.
Ímpetu, cambios de clima, emociones esquivas, cantares ensordecedores, y un montón de amarillas hicieron y dejaron su huella en este Primer Tiempo.
Aunque no lo crean, fueron algo así como 22 minutos de descanso en el entretiempo… ¿tan cansados terminaron los Réferis?
Una segunda etapa donde se mostro lo mejor de este Súper Clásico Nacional, con emociones intensas en ambos sectores, donde no hubo un claro dominador, donde se genero las mejores opciones de GOL en ambas áreas. Con dos equipos que apostaron al contragolpe, la pelotazo. Jugar así en un campo se encontraba mojado trae sus consecuencias, y las toperolas de los cachos no lograr hacer su trabajo y se ve el patinar de los jugadores, los balones divididos provocan que se arremeta al rival y es ahí donde el réferi comienza a equilibrar las acciones pues Parada en una jugada que no traería peligro logra tumbar al rival y el réferi decide aumentarle una amarilla y así sumar la segunda que al final resulta en Roja.
Con 10 hombres por bando, los del frente se sueltan mas, pues hasta ese instante atacaban con timidez, el partido se torna más atractivo pero el GOL no llegaba, pese a que Nelvin Soliz tuvo en sus pies la mejor opción de GOL, tras un pase excepcional de Rodrigo Ramallo (jugada conjunta de juveniles) la verdad es que hay que estar en los pies del jugador, para mi hizo lo correcto pues remato hacia el arco, posiblemente pudo picarla o definir de tres dedos, pero también reconozcamos que el portero europeo (otro absurdo) supo cerrarle la opción de GOL. Y en todo ese accionar nuestro DT comete un error, saca a nuestro único delantero Rodrigo Ramallo.
Se generaron otras opciones de GOL, como aquella en la que el balón no pudo ser impulsado por 2 jugadores nuestros en mera y plena área rival, tras un centro malicioso de Nelvin, con portero vencido, los vencidos fueron nuestros ocasionales delanteros.
Addles, genero FUTBOL busco su mejor perfil, pero no logro su objetivo, pero aplaudo su ímpetu, su fuerza y potencia que era frenada por los rivales con constantes faltas tanto en la primera etapa como en la segunda.
El que me decepciono fue el jugador Brasilero Regis de Souza, absolutamente inoperante, nervioso, impreciso y hasta delicado. Curiosamente este jugador cuentaria con otra ocasión de GOL, a mi juicio tarda demasiado o busca insulsamente la falta Penal. Posiblemente el empellón desde atrás de Lorgio Álvarez sea cierto, pero Regis tardo demasiado y perdió la opción de desnivelar el partido, mas tarde el mismo jugador reconocería que posiblemente podía haberle dado otro final a esa jugada.
Una grata sorpresa fue el jugador Paraguayo OJEDA, y lo escribo con letras grandes pues en la segunda etapa se encargo de sacar todo balón que llegaba al área nuestra, incluso podemos atribuirle que si el marcador se quedo en blanco, fue gracias a sus intervenciones, por arriba impasable, por abajo toda una fiera.
El rival se falló un par de GOLES con arco desguarnecido, el más claro en los pies de Ze Carlo, que sinceramente no se que hizo. Pero algo me late que algo divino recorrió, achico el pórtico nuestro.
Vaca le dio calma a la última línea, su mejor intervención fue cuando ya nos encontrábamos con 9 hombres tras la expulsión del iracundo García, un remate de Eguino fue desviado en su trayecto por Ojeda y el balón tenia destino de red, retrocedió y manoteo el balón mandándolo por sobre el travesaño, cuando muchos ya nos agarrábamos la cabeza, cerrábamos los ojos o posiblemente los abríamos aun mas.
Pitazo final y el marcador en cero fue un premio o castigo a una emocionante incapacidad de ambos bandos. Fue un emocionante choque, fue una incapacidad incomprensible, en un parido donde hubo de todo, menos el condimento esencial de este deporte, el GOL.
Al final ambas escuadras saludaron a sus parcialidades, ambos técnicos de saludaron y ambos se felicitaron en sus entrevistas, nuestros presidentes (incluido el dueño de Baisa) compartieron, la fiesta del FUTBOL se vivió en las gradas. Pero falto el GOL, en una tarde que tuvo de todos los climas, una tarde de FUTBOL al típico estilo Paceño.
….. “Emocionante Incapacidad” ….



Foto: AfkaPhotos.com

No hay comentarios: