domingo, 30 de enero de 2011

…. “Matar o Morir”……


…. “Matar o Morir”……
Oriente Petrolero (3) Vs THE STRONGEST (2)
Tarde cruceña, calor a pleno, humedad en su máxima expresión, tarde oriental como las que bien conocemos. Viejo clásico, dos rivales que se conocen muy bien, que comulgan un estilo de juego, que no se llenan del toque barato, que pelean hasta el final, que muerden el balón, que lo maltratan pero que lo enaltecen con el juego de 22 guerreros que la sudan, que la defienden, que llenan el ojo del juego divino y que por sobre todo, transpiran FUTBOL.
Es muy distinto cuando los que juegan con una camiseta, lo hacen y lo hacen demasiado bien. Pero por sobre todo cuando se nota el trabajo del que los maneja y más aun cuando los que son manejados saben trascribir en la cancha lo que se les dice. Es muy distinto, demasiado muy distinto, cuando el que preside el Club, muestra una imagen de ser el que está a la cabeza del Club y cuando los demás ven que eso, es muy distinto.
Partido muy bien jugado por ambas escuadras, se vio FUTBOL y por sobre todo se vio GOLES, se manejo sensaciones y la gente salió más que satisfecha, pues se vio y desnudo la esencia de este juego. Desnudamos y mostramos que Oriente no es el “cucú” que tratan de mostrar (la Tv Cruceña) que es un equipo mas de los otros que juegan este torneo y que tan solo anoto un GOL más que nosotros.
Posiblemente suene a algo apresurado, como que tratara de endulzar de derrota, pero al mismo tiempo estoy seguro que existirán varios que piensen como lo hago yo, mismos que habrán visto y observado que el equipo local jamás nos arrincono, y que en ningún momento nos domino. Supimos hacerle frente y le jugamos de igual a igual, que no optamos por arrinconarnos hacia nuestro arco y que en ningún momento le permitimos manejar el juego. Oriente se tropezó con un rival que lo sorprendió, que supo abrir el juego y en especial por la banda de Nelvin Soliz.
Fue justamente este diminuto jugador quien genero el centro para que entre Regis y Ruiz lograran hacer una pared (algo estropeada) para que luego el delantero Ruiz lograra definir y así el balón terminara incrustado en las redes del pórtico del gordito arquero de los petroleros. GOL del AURINEGRO en tierra cruceña, un ahogado grito de GOL surge de las tribunas del “Tahuichi” sonoro pero escondido, pero es GOL del TIGRE.
Si hay un detalle que debe fastidiar a todo mortal, es el de tener los rayos del sol en plena cara, y muy en especial cuando este cae por efecto natural de la naturaleza. Pero bueno, pareciera que los diseñadores del Ramón Tahuichi Aguilera jamás tuvieron la suerte de estar de frente al astro rey.
THE STRONGEST, supo manejar el juego, Oriente busco el arco rival y asi se generaron las opciones de GOL. No nos arrinconamos y de esta manera incomodamos al rival que busco sacarle provecho a su localia. En ese trajín nuestro portero Daniel Vaca supo conjurar una jugada de GOL, saco un remate raso que se colaba al palo derecho y con la misma mano manoteo el remate y este se fue a tiro de esquina.
Noto, a un Sacha Lima aun ausente del juego de medio campo, como que aun no comulga bien con la camiseta. En teoría es el encargado de manejar el juego de hacer la pausa de levantar la cabeza y de distribuir el balón, como que es la pieza a la que aún le falta engranar. Existe un Lito Reyes que hace su juego de estropear el juego del rival, con golpes y patadas de por medio, pero que hace su trabajo.
Pero es justamente a Lito Reyes quien previamente sufre el caño atrevido del talentoso Saucedo, Lito pasa de laaaargo, a Saucedo le regalan la opción del remate, pues jamás nadie le sale a cortar el juego, Saucedo se perfila para el castigo Ojeda se entromete en el camino del balón hacia el arco, logra desviar el balón, este que se encapricha, pica y complica la estirada de Vaca que no logra inmiscuirse en su trayecto y se produce el GOL del empate.
Aun así se supo controlar la envalentonada natural del local, el despliegue de Renan es generoso. Lo de Ojeda no es un espejismo pues demuestra que la camiseta no le pesa y se encamina a tomar la batuta de la ultima línea, los laterales trabajan, no solo suben sino que participan en el juego de marcar y generar juego. Desde mi punto de vista el flojito es Regis de Souza, que si bien se conoce no es un delantero de area, tampoco hace la tarea de manejar el balón con mas habilidad, pues la pierde con facilidad o no la devuelve con criterio.
El FUTBOL hay que jugarlo hasta el último instante, no sirve el reclamo y por muy justo que parezca. Pero habrá que hacer notar que el Réferi marco 1 Minuto de adición, el letrero electrónico fue bien clarito, todo el mundo lo vio. Lamentablemente dejo jugar pese a los reclamos de nuestro DT, los gritos se escuchaban bien claritos. Oriente se beneficio con un tiro libre que fue ejecutado por Joselito Vaca, Saucedo brinco más alto que su ocasional rival, gano en las alturas, coloco el teztazo en el lugar exacto y de esta manera marca su despedida del equipo Oriental con 2 GOLES que harán que los Albiverdes lo recuerden con demasiado afecto. El GOL del desequilibrio llego al minuto 48 del Primer Tiempo, pese a que se adiciono UN minuto se jugó un par más que si bien no fueron determinantes, fueron los que marcaron otro sentido al partido. Nos voltearon el marcador, y debemos de recordar que se juega hasta el pitazo final, porque en el FUTBOL un juego entre rivales de este estilo, es matar o morir.
Después del GOL, absurdamente se siguió jugando…….. ¿?
Tiempo de descanso y a buscar algo de refresco, una soda una brisa y hasta posiblemente una sonrisa, pero hay que recordar que se es visitante y por mucha cara conocida que se tenga al lado y todo es a causa de la magia que encierra el FUTBOL.
La tónica del segundo tiempo no cambio, había un equipo local que intentaba hacer mejor las cosas y el rival que no se quedaba atrás y que molestaba adelante. Pero Saucedo estaba en su tarde y recibe un balón perdido por el defensor, castiga de pierna Izquierda en plena área, un remate que Daniel Vaca supo desviar y el balón que termina estrellándose en el travesaño. Había un aroma de GOL, pues a los 3 del primer tiempo se sumarian otros 2 más.
Parecía que Craviotto me leyó la cabeza (o la de muchos) pero considero que Craviotto vio como todos los demás que el aporte de Sacha Lima no era de los mejores, y la pensó bien y decidió apostar a ganar y ser más ofensivo, asi que determina el cambio de Sacha Lima por Rodrigo Ramallo, carta de GOL joven, cara nueva, camada nueva de delanteros y por sobre todo nacionales. Y este cambio daría y brindaría resultados.
Los Orientales estrellaron un balón en el palo Izquierdo de pórtico naciente, muchos gritaron GOL, la estirada fue inútil, tan solo para la foto, el caprichoso balón reboto y se acomodo para el medio campo.
Voy a rescatar que jamás nos amilanamos, no nos dimos por vencidos, la idea y el objetivo eran claros, jamás nos sentimos superados por el rival, supimos jugar y llevar el balón para adelante y es así que una escapada de Nelvin es sostenida y estropeada por un agarrón del defensor que no tuvo otra opción que colgarse de la camiseta del diminuto jugador. El tiro libre es ejecutado por Lito Reyes el balón busca la cabeza de Rodrigo Ramallo, pero no logra cabecear libre pues la pierna súper elevada del “colorado” estropea el objetivo, la jugada de mancha algo el balón cae para los pies de Regis de Souza quien define como lo tiene que hacer y GOL, GOL de THE STRONGEST y el silencio se apoderaba de las gradas del Tahuichi, el TIGRE nuevamente lastimaba, pues jugaba a matar o morir.
Se genera otro cambio y el profe sabiamente decide el cambio de Regis de Souza por Cabrera, otro novel jugador que no desentona. Según mi “Ojo Negro” Regis aun está en deuda, habrá anotado ya 3 GOLES pero a mi juicio, aun está en deuda.
Si hay algo mortal en el FUTBOL, son la “paredes” y si a esto le agregamos el remate seco y sabio, pues estaremos ante la imagen previa de un “Golazo” y entre Yasmani Campos y Miguel Hoyos, se encargaron de fabricar una pared y ejecutar un Golazo, el trallazo tenia inobjetablemente destino de red, y el Grito de GOL llenaba la garganta de los locales.
El Profe decide el cambio de Renan Addles e ingresa el desconocido Melgar. Addles carga en sus espaldas los 2 GOLAZOS que marco en el debut. Su nombramiento para su selección también está jugando en contra del moreno jugador, lo veo algo presionado, su despliegue en la cancha es generoso, creo (tan solo creo) que hay que saber quitarle ese peso, esa carga.
El equipo Refinero que vistió una camiseta verde lechuga, pudo liquidar el pleito, tras un corner a nuestro favor, el balón merodeo el área rival con peligro, se produjo el despeje desesperado y se vino el contragolpe mortal y veloz que puso a Campos cara a cara contra Vaca y nuestro portero salió airoso del enfrentamiento.
Jamás bajamos lo brazos. El réferi adiciono 3 minutos, pero esta vez (y para evitarse líos) decidió pitar el final del partido cumplidos los 93 minutos. Pudimos caer derrotados por otro marcador, pero la idea era clara, el objetivo era claro, le dimos pelea al equipo local, revivimos un viejo clásico, se vio y disfruto de un lindo partido, con GOLES y sensaciones, ante un marco de gente interesante. THE STRONGEST busco el resultado a favor hasta el final, pues era; Matar o Morir.
….. “Matar o Morir”….

No hay comentarios: