jueves, 20 de enero de 2011

Me resumo en un mediocre: … “No salir Goleado” …


Foto Reuters.

Me resumo en un mediocre: … “No salir Goleado” …
Paraguay (1) Vs BOLIVIA (0)
Los procesos en BOLIVIA nunca terminan, cada vez comienzan y nunca se acaban de comenzar (pues nunca terminan) y de yapa todo el tiempo se nos dice: .. “Apoyemos el proceso”…
Rueda de prensa al finalizar el partido, el DT Paraguayo contesta las preguntas, y una de ellas decía: .. “¿No era BOLIVIA acaso el rival al que se le debería de anotar una buena cantidad de GOLES?”… la contesta del DT Paraguayo fue esquiva, pues sabía bien (evidentemente lo sabia) que era BOLIVIA el rival al que se le debía de anotar GOLES, viendo y sabiendo que posiblemente esta serie se pueda definir por diferencia de GOL.
Mientras los otros equipos se marcan o trazan como objetivo el lograr el TITULO en disputa, nosotros fieles a nuestro pensar, tan solo miramos la opción de NO salir goleados. Luego adornamos esto con frases trilladas que dicen y manifiestan un orgullo (débil) una alegría (opaca) y un sinsabor conocido y desabrido.
Lamento ser tan duro con mi selección. Pero pasa que esta selección Sub 20 debe de ser de las pocas que tuvo un lapso de trabajo algo largo en comparación con otras Selecciones, y hablo en el contexto Nacional (dentro de nuestro terreno) fueron casi más de 2 meses de preparación y la verdad que para mis ojos, nada fue “Novedoso”, pareciera que todo ese largo trabajo se resume en lo mismo, en nada.
No existe una identidad Futbolera, no la tenemos. Creo que la tuvimos allá por 1963 cuando ganamos la Copa América, después de eso, tan solo fueron espejismos. Uno de ellos fue la clasificación al mundial de 1994, y el ultimo espejismo novedoso (pero bien ganado) fue la medalla de ORO lograda en las primeras Olimpiadas Juveniles de Singapur, y ante esto me pregunto: … ¿Dónde están esos jugadores que lograron esa medalla y donde quedo ese DT que logro ese objetivo? … lo ideal hubiera sido la continuidad de ese “Proceso”, pero nuevamente fuimos nosotros (nuestra mediocridad) mismos quienes truncamos ese logro. La designación del Señor Marcos Sandy, y según mi juicio fue equivocada (porque principalmente fue realizada a dedo) pues pregunto al digno lector lo siguiente: …. ¿Qué logro el Sr Marcos Sandy, para ser DT de la Sub 20? … y posiblemente sea el silencio quien me conteste, o tal vez el malestar de algún fanático del señor Sandy.
Minuto 23 del PT, ataque Paraguayo en bloque, una descompaginacion defensiva total, el regalar espacios y permitir que el rival mire para el frente y vea el arco, permitirle patear, seco y maliciosamente, la estirada inútil del portero y recoger el balón del fondo de las redes. GOL paraguayo con poco esfuerzo, con FUTBOL pero lastimeramente intencional de daño. En el FUTBOL no sirve tocar y tocar y tocar el balón, no sirve si no pateas para el arco contrario. Paraguay pateo una sola vez para nuestro arco y logro su objetivo, el GOL. Curiosamente fue el único, pese a reconocer que nos salvamos de otros.
Posiblemente la jugada más peligrosa de nuestro elenco (minuto 46 del ST) fue gestada en los pies de nuestro crédito “Paceño” de nuestro jugador AURINEGRO Alejandro Chumacero Bracamonte, más conocido como el “CHOCO”. El cual no se cansa de corretear y JUGAR en filas ATIGRADAS (sin dudas lo extrañaremos en el Clásico Nacional del domingo) quien se deslizo por la banda, que cuerpeo con mas maña que habilidad y que metió un centro travieso, cuyo balón paso toda el área rival ante la mirada pasiva del portero Paraguayo y de sus defensores. Lastimosamente no hubo ninguno de los nuestros para intentar siquiera seguir con la mirada el balón, la flojera y el sentirse vencido de antemano fueron visibles actores.
Pobremente se trato de justificar un posible penal, creo que hasta para fingir un penal se debe y tiene que trabajar en el “teatro” de inventarlo o crearlo. No somos Brasil, Argentina Uruguay y etc, para sentirnos beneficiados con esos regalos, somos BOLIVIA, el rival que siempre será visto como el más débil, pero no porque lo sea, si no porque somos la que peor trabaja y en todos sus niveles Futbolísticos. Desde lo Dirigencial, la cual es una vergüenza, hasta lo social, donde deberas necesitamos algunos ajustes necesarios y tangibles.
Sandy trata de demostrar alguna (opaca) satisfacción, manifestando que los muchachos sudaron la camiseta. Pero en el fondo siente alivianada su alma pues no salimos Goleados, así de simple caballeros. La pregunta es: …. ¿hasta cuándo? … y si busco sentirme algo aliviando en mi molestia, diré que de una u otra forma o manera revivimos a un muerto.
Me resumo en un mediocre: …. “No salir Goleado”…

No hay comentarios: