domingo, 27 de noviembre de 2011

Que viene después?…….


Que viene después?…….
THE STRONGEST (2) Vs Nacional Potosí (2)
Tarde de domingo, domingo de mucho sol, de mucho calor. Se volvía a ser local de mucho tiempo, algo así como de 2 meses y por esas cosas extrañas que tiene nuestro prestigioso FUTBOL y sus cabezas pensantes.
Días antes se sorteaba los grupos para la Libertadores 2012. Y uno miraba con nostalgia como nuestro nombre no aparecía entre los citados. Nuevamente estábamos ausentes del torneo mas importante de la región. Y en dicho torneo se sucede que se premia a un periodista nacional por su trayectoria y años al servicio del FUTBOL, pero curiosamente el mismo periodista días antes fustigaba (de manera moderada) a los que organizaban nuestro torneo local (Mendez y Chavez) por la posible fecha en que terminara el presente campeonato. Lo extraño y anecdótico de este acto, era que el que entregaba el premio o reconocimiento a este periodista era una de las personas que días antes era criticado.
En mis internas me preguntaba: … ¿Sera que este periodista le consulto o pregunto de este asunto a ese Dirigente?…. o será que todo termino en un abrazo, apretón de manos y un: … “Gracias Carlitos”??.... En fin, Don FUTBOL y sus anécdotas.
Llegue tarde. Pero tampoco todo fue mi culpa, supuestamente tengo todo bien calculado incluso lo hago a modo de cábala. Tengo contado y medido incluso los pasos y los tiempos de ingreso, es un ritual que ya no funciona, que funcionaba pero que ya encontró fecha de vencimiento a causa de inoperancias e incapacidades rebosantes de soberbia.
Y no fue mi culpa total, pues a la prestigiosa terna de Árbitros, se les ocurrió comenzar el partido varios minutos antes de lo programado, algo demasiado extraño en nuestro medio y en nuestro proceder como ciudadanos (la bendita hora Boliviana) y mientras nosotros ya llevábamos varios minutos de juego, en las demás canchas del país aun se esperaba la hora del inicio.
Mientras subía las últimas gradas que me conducían a la bandeja alta, escuche el grito Sagrado. Fue sin lugar a dudas el mejor recibimiento de mi existencia. Nelvin había definido (no lo vi aun) de muy buena manera y el marcador se habría a favor nuestro de manera muy tempranera para nuestros intereses.
A posterior, pedí un helado de canela, la temperatura lo ameritaba, y el plástico que se usa de sentadera se encargo de derretirlo, fue como tomar un dulce fresco. Si tengo que observar otro detalle este pasa por el uniforme que usaron los árbitros, que lamentablemente se confundía con el nuestro. Algunas veces nuestros Réferis usan colores tan graciosos y sutiles que definitivamente no comprendo su incapacidad para observar.
Luego del GOL, se manejo muy bien el balón se busco generar opciones de uno y de otro lado, pero sumido y apegado al desespero natural del rival que recibió el GOL. El Chileno trato de manejar los hilos del equipo e intento triangular con Nelvin y Chumacero, el otro que buscaba el balón era Bejarano, pero todos en posiciones que les desconocemos (bueno, yo veo eso, tal vez los mas entendidos ven otra cosa).
De repente llega el GOL del empate, tras un tiro libre, el balón cae al área chica, el portero no sale a cortar el balón (la norma dice que es su área) y el ocasional delantero mete la cabeza y anota a vista y paciencia de todos.
De ahí en adelante surgen las lagunas mentales, las confusiones personales o las concordancias grupales. Todas a objeto de manifestar y expresar su desagrado con el que maneja el bote. Pero ya no hay remos, el bote anda a la deriva, ingresa agua, de yapa es de noche y se desato la tempestad. Hace frio, sopla el viento, no se ve nada. .. Que viene después?.
Termino del PT y el calor me impulsa a buscar el refrescante fresco de Quisa, la cacera me dice que esta al hielo, yo no le creo y me convenzo no esta al hielo. Camino por el curvo pasillo de la Curva SUR, teniendo muy en cuenta que el equipo de La Paz F.C. ya ganaba en tierra Beniana. Es curioso el FUTBOL que un equipo que cuasi ya estaba desahuciado de repente se mete en la pelea y deberás que ahora la pelea y nos complica, pese a que aun se tiene una ligera luz que puede convertirse en una completa lumbrera.
El ST es una constante de lo que vimos en la última parte del PT, no pasa nada extraordinario, si bien se maneja el balón y se genera FUTBOL no se encuentra el camino del GOL. Nacional solo atina a defenderse, marcar y estorbar. Los centrales nuestros Sacha y Chumacero no hacen pie y tampoco se encuentra quien maneje los hilos del equipo. El lungo portero nacionalista no se cansaba de hacer tiempo en los saques de meta.
Tanto en la primera etapa como en la segunda, vi que hubo un solo jugador que puso alguito mas de lo normal, y ese fue Nelvin Solíz. Muchas veces el rival aprovecha de mala manera el diminuto físico de este jugador y en ese sentido lo patean o marcan de mala manera, a esto se suma que es habiloso y quedar quebrado fastidia y molesta al rival. Y ante esto nadie lo defiende y sus reclamos caen en saco roto ante la mirada pasible e insulsa del que en teoría dirige el partido.
Es tan notoria esa actitud comunal abierta y manifiesta, que en una jugada de Nelvin, este provoca que el Jugador de Nacional toca el balón con la mano (todos lo vieron) fue tan descarada esa mano que genera el reclamo del jugador, a esto se genera un contragolpe que podía haber traído una mayor consecuencia. Se recupera el balón con una falta y Nelvin se encima al árbitro en su reclamo (fue airado) el réferi lo amonesta con la amarilla, pero curiosamente fue el único jugador que reclamo (el reclamo fue justo) pero más nadie se sumo al reclamo e incluso esta tan desorientado el grupo de jugadores, que todos suben al área rival creyendo que el tiro libre es a favor nuestro. Una des compaginación absoluta que solo se resume en un: Fastidio.
El DT cree que metiendo la mayor cantidad de delanteros, se generaran mayores ocasiones de GOL y también cree que se puede ganar. Gilber, Chamagol, Rodrigo, ninguno hace lo justo y necesario para revertir o marcar la diferencia.
Cuando llego el segundo GOL de los visitantes, la gente empezó a manifestar su fastidio. Incluso la barra (que no dejo de alentar) pedio que se vayan todos. La noche llegaba y de repente fue Chumacero quien aprovecho la ocasión y empato el partido, fue un GOL gritado y mordido en bronca. Chumacero grita el GOL, aprieta los puños, manotea al aire desahogando su rabia y mira para el lado de preferencia. No sé si a los espectadores o para el banco, no lo se, pero fue extraño su festejo cuasi aislado de sus demás compañeros.
Llego el final, La Paz F.C. había logrado ganar en Beni y el GOL de Chumacero nos abre una opción que es la de ganar y clasificar. No hay mas, no hay más secretos ni formulas, tan solo nos toca ganar y punto. Pero luego de eso;….. Que viene después?
Nacional y La Paz F.C. se juegan su chance entre ellos, no nos debe de importar que suceda entre ellos, tan solo nos interesa ganar. Oriente viene ya clasificado y posiblemente eso juegue a favor de nosotros. Puede que sí, puede que no, reitero que tan solo dependemos de nosotros, solo que después de lograr el objetivo o de no lograrlo… Que viene después?
Que viene después?.....

No hay comentarios: