lunes, 26 de agosto de 2013

Contra corriente...




Contra corriente…
THE STRONGEST (5) Vs Blooming (0)
El invierno como que no se quería marchar, como que se adormeció y en esa desesperanza de no querer marcharse hizo lo que mejor sabe hacer, nevar. Esta mañana me recordó esos buñuelos regados en azúcar molida, así amanecieron los cerros que encierran a Nuestra Señora de La Paz. Nevaditos.
Conforme comenzaba este mes de agosto, las cosas no nos venían saliendo, se perdió la chance de pasar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, se perdía el clásico nacional, se resaltaban los errores y la marea crecía y crecía. Pero como de costumbre, teníamos que remar a contra corriente.
Escuchaba en la noche (en un programa de TV) al profe Villegas y este daba a conocer algo que desde la grada se pedía por lo que se veía. Y era el descanso que necesitaba nuestro capitán. Afortunadamente se vio que el descanso de 30 minutos en el partido de Oruro le hizo bastante bien a Pablo Escobar. El Profe Villegas manifestó que esto lo hablo con el capitán Aurinegro, que la salida por el minuto sesenta y algo del Segundo Tiempo en Oruro no fue casual, dijo que esto ya había sido hablado entre ambos. Y esto era natural de entender, había una carga que sobre llevar y cuando los resultados no andan, toda esa carga cae por efecto natural o antinatural en las espaldas de los que gozan de una representación en el equipo. Y generalmente estos son: Director Técnico (sus planteamientos, decisiones) Jugadores (Capitán, y desempeño de los mismos) Dirigentes (contrataciones, decisiones).
Sin lugar a dudas el descanso y haber hablado del tema con el técnico influyo y mejoro el accionar del capitán y esto repercute, y repercute para bien, no repercute para beneficio de uno, ni de dos o de tres, repercute para beneficio de todos. Y más aun en este momento donde ciertas circunstancias provocaron un cismo de fuerte intensidad en la Nación AURINEGRA y provoco el movimiento de los cimientos de la presidencia del Club. Esas cosas del pasado siguen sin aclararse, y es causada por “nefastos” que no tienen el valor de dar la cara y explicar lo acontecido y mucho menos tienen la intención de proponer una solución. Se dice que la muerte es lo único que no tiene solución, por eso mismo no entiendo su silencio, lo mejor sería hablar ahora, dejar de esconderse y proponer algo.
Y ante esto tengo que resaltar la actitud que tuvo el grupo de jugadores (por medio de sus representantes) para con el presidente del Club, ellos decidieron abonar 20 mil dólares que correspondía a un premio de ellos, para pagar una deuda (de las tantas que aparecen y que no descansan de aparecer) y esto considero que es saludable, beneficioso, gratificante. Esto para mi es ayudar a remar contra corriente.
Rescato la actitud del equipo en general, vi jugar a un THE STRONGEST distinto, con otra tónica, no cabe duda que las circunstancias influyeron. Vi a nuestro capitán muy repuesto, lo vi corto en sus reclamos, le cobraron un par de faltas, una de ellas termino siendo un penal que a posterior ejecuto y convirtió y en otras tantas no se las cobraron, lo pintaron de amarillo y supo encontrar cautela, reducido en sus reclamos para con sus compañeros y sensato en sus decisiones para con ellos.
Hay días soleados, hay días grises y también los hay negros, oscuros y turbulentos. Lo mejor que supimos hacer en nuestra historia es saber salir de estos días, y este episodio no será la excepción, nada nos fue sencillo en nuestra centenaria historia, es una página más en nuestra historia y como tal hay que saber voltearla.
Y tras la tormenta sale el Sol, siempre fue así, a pesar de que esta tarde estaba media nublada y media soleada el sol salió. Esta tarde de domingo debuto en nuestro futbol profesional un jugador a sus 24 años. Los que somos de Villa habíamos escuchado algo de este jugador, sabemos mucho como podemos no saber nada, pero esas brisas de Villa y campeonatos de Pueblo algo traían, y como este jugador hay varios que están ahí, posiblemente a la espera de una chance o de alguna posibilidad.
Raúl Castro, (y no viene de ninguna isla) delgado debutaba con la camiseta 26. Debo decir que es cosa extraña pues en la semana se lo presentaba como una nueva incorporación y en toda la furia de la tormenta se escurría la opción de poder verlo debutar, y lo vimos. Comenzó nervioso como es normal y de a poco se fue adaptando al ritmo de juego con una mayor complementariedad de juego entre Nelvin Soliz y Ernesto Cristaldo.
Es dúctil con el balón, levanta la cabeza, acompaña en la recuperación del balón, piensa y trata de distribuir el balón a sus compañeros. Pocas veces un jugador “nuevo” se auto genero el aplauso de a poco. Raúl Castro demostró que tiene condiciones, lo vi manotear, encarar y hasta tirar una patadita por demás, Raúl es propio de la Villa, es y viene de esa canchita de tierra que muchos teólogos del Futbol desprecian, es uno de esos tantos “tapados” que merecen una opción en un equipo profesional y ante esto me pregunto: … ¿Para cuándo la AFLP organizara un torneo respetable, donde podamos ver a mas Castros? …
Castro cayo tan bien (y espero que aun siga mejorando) que cerró la jornada con una convulsión. Los de Blooming cansados de ver que les tomo el pulso, se animaron a dejarle un recuerdo y el Miguelito Loayza se animo a tirarle una patadita, el flaco parece que es también buen actor y exagero y esto provoco el tumulto, pues todos reaccionaron. Era el condimento final tras los CINCO que les hicimos, fue esa pizca de sal que jamás viene mal.
2 Goles de Pablo Escobar (recuperando nivel) UNO de Cabrera (una fiera en la última línea) UNO del Colombiano Jair (necesito mas Gol) y un trallazo de Chávez (hombre de cambio) cerraron la jornada que pudo ser más amplia, pues nuestro Capitán Pablo Escobar  estrello un zapatazo en el Primer Tiempo en el palo izquierdo y en el Segundo Tiempo el travesaño le negó la opción de festejar.
No me olvido de la hinchada, siempre fiel y siempre presente, cantando y alentando antes y después del partido, vieja costumbre que no nace en ninguna escuela, pues se nos transmite genéticamente. Como de costumbre remamos contra corriente.
Bonita tarde de Futbol en domingo, un bálsamo que cae bien, y que promete mucho.
Contra corriente …  

No hay comentarios: