Sumar….
Blooming (1) Vs THE STRONGEST (1)
Un resfrió o catarro o gripe o lo que sea, me atormenta estos días, y me dejo incomunicado con mi medio ambiente, fuera de mencionar que me deja sin ganas. Los resfríos o gripes para este humilde servidor son fatales, por suerte también cuento con gente que sabe darle solución a mis “moqueras” especialmente de una divina cuyos consejos esenciales decían y se resumían en que debía de guardar reposo, enroscarme entre mis frazadas, beber bastante líquido y dormir lo mas que pueda.
Me llegue a desenchufar por completo de lo que debía de suceder en el ambiente Futbolero, y tanta fue mi confusión que estaba a un pelo de alistarme y encaminarme para el estadio de Miraflores, incluso en mi pensar confuso y confundido por la gripe, es que llegue a pensar que jugábamos en Achumani. Imagínense de que llegara a encaminarme para Miraflores y encontrarme con un montón de vendedoras de color celestinesco, sencillamente me hubiera dado una ducha con agua fría.
Pero bueno, no era solo yo quien estaba demasiado mal y confundido por la enfermedad, pues pasa que como muchos y miles y hasta millones de AURINEGROS, todos esperábamos que se diera inicio a las imágenes que mostraran el estadio del Ramón Tahuichi Aguilera, ver la alineaciones y el saltar de los equipos de Blooming y THE STRONGEST, pero desagradable fue nuestra sorpresa de que tales imágenes jamás llegarían pues a los que están encargados de hacer posible esto, simple y sencillamente no les dio la gana de transmitirlo.
Ante esto vuelvo a la pregunta de saber si la empresa encargada de esto, está interesada en vender su mercadería, es decir su marca, pues bien se sabe que dicha empresa nos patrocina y este partido estaba siendo esperado por miles de espectadores en la sede de gobierno. Pero incomprensiblemente no se pasó este partido ni siquiera en diferido, pareciera que decir o manifestar las ideas es por hoy un pecado en nuestra sociedad, tanto en lo social común, como en el Futbolero.
Entrando a hablar de FUTBOL, en la semana habíamos salido derrotados de la “Caldera del Diablo” por el conjunto azucarero de Montero. Pese a que llegamos a jugar bastante mejor que el equipo local, no supimos concretar las opciones de GOL que se nos presentaron y cuando se llego a concretarlo curiosamente se nos anula es GOL.
El siguiente rival era el conjunto de Blooming, dirigido por Carlos Aragonés, cuyos planteamientos siempre fueron conservadores y timoratos. Y conociendo a nuestro DT podíamos manifestar que lograríamos sacar un resultado favorable para nuestros intereses, y al decir favorable, muchos creíamos y ansiábamos una victoria.
El empate no es nada despreciable, y sirve para sumar, y mantenernos en una posición que según las circunstancias puede cambiar para mejor, aun faltan muchas fechas para jugar y todo puede cambiar pues se están dando algunos resultados que se venían venir y por lógica simple y sencilla, no había ni es necesario ser demasiado genio para saber lo que se venía.
Hasta la conclusión de esta nota, debo de confesarles que no vi nada del partido de nuestro CLUB. No sé quien anoto el GOL, ni como fue, ni por donde. Los derechos de televisación y las sanciones si pasan los goles antes que el dueño de las imágenes, me recuerdan que seguimos cometiendo los horrores de antes, que nada cambio y que pagamos con la misma moneda con si esta fuera una especie de barata y absurda vendetta.
El empate sirve para sumar, pero lo ideal hubiera sido ganar y sumar de a 3. Un punto vale, suma y sirve, veremos que tan importante es más adelante. El próximo choque es ante San José y ahí sumaremos de locales ante un rival que también pelea el titulo.
Sumar….
este espacio nacio dedicado exclusivamente a temas de THE STRONGEST, pero pasaron los años y fuimos abarcando consciente e inconscientemente mas terrenos dentro y fuera de un campo de juego ... Don Futbol es mucho mas que futbol ...
domingo, 27 de febrero de 2011
Sumar….
Etiquetas:
Tigre
BOLIVIANO - Paceño por Madre - Yungueño por Padre - Hincha del Aurinegro. Miro, observo, critico, me deleito y escribo sobre el FÚTBOL y la VIDA que observo y su presente y realidad, la cual trato de reflejar según mi manera propia de observar desde mi Ojo Oro y mi Ojo Negro ...
miércoles, 23 de febrero de 2011
Mis Ojos de Azúcar…..
Foto El Deber digital (archivo)
Mis Ojos de Azúcar…..
Guabirá (1) Vs THE STRONGEST (0)
Y me dijeron que no me preocupara, que no había lio sobre escribir algo de este encuentro, y las razones eran obviamente obvias, pues a determinados “técnicos” de la comunicación les fallaron los cables o las capacidades mentales, y de esta manera no se pudo lanzar al espacio la señal y la imagen de este partido que a mi juicio, y para el juicio de cualquier ciudadano del FUTBOL es y será de mayor importancia.
Si tendría que apegarme a la sombra de la lógica y entrar en la vereda del “marketing” (vender, vender, vender y vender) pues esta me impulsaría a ver las maneras de hacer lo imposible para transmitir este partido, pues desde cualquier punto de vista un choque entre Guabirá Vs THE STRONGEST, vendería mucho más que un Real Potosí Vs Blooming. Que me disculpen los aludidos pero, la camiseta pesa, pesa mucho mas la camiseta que tiene más historia. …. ¿o no?
La vida me premio con amigos que dadas las circunstancias se convierten en mis ojos, y me atengo a mi comentario del peso de la camiseta, cuando evidencio que no hay rincón en este país donde no exista un AURINEGRO. Y esos mis ojos de azúcar de Montero, deben ser los sujetos que mas “piñas” o “grescas” deben de tener, en esa ciudad por defender, apoyar y alentar al THE STRONGEST Paceño.
La noche de hoy no fue la excepción, esos mis ojos de azúcar estaban ahí en el Gilberto Parada, sentados en sus gradas desgastadas y pintadas de Rojo, resaltando notoriamente en el tumulto de gente por sus poleras rayadas, pintadas en Oro y Negro.
Me decía vía teléfono uno de ellos: …. “Che Colla!! Te estamos esperando en casa!! …. Y que no hubiera dado por estar ahí, mezclado entre ellos y apretando el puño por el AURINEGRO, en un estadio y una ciudad que es dominada por el 98 % de Rojos Montereños.
El partido termino a favor de los intereses de los locales, nos ganaron por un GOL contra nada, pero el partido según el comentario que me llego (no fue muy exuberante, dado el resultado) fue de un muy buen tramite, que se noto a un THE STRONGEST con un nivel de FUTBOL superior, de mejor trato, con mas criterio, con un mejor y ordenado manejo de las líneas. Pero como esto es FUTBOL y como en el FUTBOL la lógica no es una moneda común, pues el FUTBOL no tiene sentido pero se apoya en ella cuando le conviene, da y te dará (sin dártelas) la respuesta para manifestarte que gana aquel que hace el GOL.
¿Cómo fue el GOL? Pregunte, pero previamente me respondió el silencio. No había mucho agrado en su comentario, pues entiendo que hubo expulsados y de ambos bandos, pero por el sabor de boca que sentía, siento que los mas perjudicados fuimos nosotros. O que posiblemente no supimos sacarle provecho a la ventaja que en determinado momento se puso tener. Retruque con lo del GOL, luego con voz entrecortada llego el comentario que me decía: ….. “Mejor velo con tus ojos”… y aun estoy en espera de verlo, me mata la curiosidad, la intriga se apodera de mi y la ansiedad no podrá ser satisfecha hasta que no lo vea.
El verdugo nuestro fue el conocido Milton Coímbra, que en la segunda etapa del partido anoto el GOL que sería la diferencia y con el que terminaríamos el partido. Se trato de buscar el empate pero sencillamente no se lo logro. Las chances de descontar la distancia ante el puntero no fueron posibles. Día previo el DT manifestaba que algo bueno sería el lograr ganar, pero que primero hay que jugarlo y luego se vería que sucede.
No trato de justificar, pero Guabirá es un duro rival y mucho más cuando juega de local, se noto que fue un partido de roce y choque, que posiblemente caímos en su juego y que nos empapamos de jugar a pierna fuerte, de que tratamos pero que no pudimos.
Mis ojos de azúcar no salieron satisfechos por el resultado, pero me detonaron algo de beneplácito por lo visto. En el FUTBOL todo dependerá del ojo con el que se lo ve y se lo mire, y todo rondara según el resultado.
Saludos a mis Ojos de Azúcar, por la llamada, por el tiempo y por el apasionamiento que le tiene a la camiseta Oro y Negro, un Saludo Total.
Mis Ojos de Azúcar……
Etiquetas:
Tigre
BOLIVIANO - Paceño por Madre - Yungueño por Padre - Hincha del Aurinegro. Miro, observo, critico, me deleito y escribo sobre el FÚTBOL y la VIDA que observo y su presente y realidad, la cual trato de reflejar según mi manera propia de observar desde mi Ojo Oro y mi Ojo Negro ...
domingo, 20 de febrero de 2011
Un despilfarro….
Un despilfarro….
THE STRONGEST (2) Vs Real Potosí (1)
Que si nos costó??? …. Absolutamente.
La Paz y su encanto son y serán únicos, pues no es que tiene un solo encanto, son varios que se resumen en uno, y ese uno es vivir en La Paz. Acá no sabes cuándo soleara, lloverá, venteara, granizara. Los pronósticos climatológicos, son una duda absoluta o quedan simplemente en pronósticos obsoletos. Acá tienes que estar preparado para todo y debes de usar una pieza que tenga las características para todos los climas y si no lo tienes o te equivocaste, pues sencillamente tendrás que aguantarte.
Aunque no me crean, desde el lugar en el que me encontraba salí con una lluvia que azotaba sin clemencia el suelo, no paso más de 15 minutos y el clima cambio a un ventarrón dolorosamente frio, para luego completar la jornada con un sol semi radiante en Miraflores.
Me hubieran avisado sobre el concurso de disfraces, y posiblemente me hubiera llevado el premio. Pero esto habría sido posible si sabia o conocía que esta tarde se despilfarraría un montón de opciones. Me hubiera disfrazado de un “Millonario” (no hablo de las gallinas) que fiel a su estilo se gastaba lanzaba o tiraba billetes (opciones de GOL) por todo lado. Aunque también es necesario conocer y saber que no todos los millonarios son generosos, existen los amarretes y etc, que no sueltan nada porque nada tienen.
Al escuchar la alineación del equipo me sentí sorprendido (algún analista deportivo no tanto) pues notaba que algunos jugadores que en teoría llegaron en calidad de “refuerzo” se quedaban en el banco. Jugadores de mas talla y trayecto se quedaban en el banco de suplentes y a razón de jugadores mucho más jóvenes y (en teoría) inexpertos.
El analista deportivo decía (resumido en su mediocridad) que Craviotto hacia mal en ensayar con un equipo y poner otro al ruedo. Yo no lo creo, pienso que se utilizaba un arma que en la vida misma se llama y conoce como “despiste” o “engaño”. El FUTBOL está plagado de engaños y es su esencia, es algo que es inevitable que forma parte del juego, la vida es un juego y hay que saber jugarlo. Y a esos engaños los conocemos como “amagues” “quiebres” o “pintas” también le dicen por algunos lados “firuleteada” en fin el DT nuestro sencillamente jugo su juego.
La idea desde un inicio fue clara, la intención de juego fue directa, no había nada extraño, nada oculto o escondido, se busco desde un inicio el arco contrario y pienso que si anotábamos primero, las criticas y análisis terminaban en un vacio tan enorme como sus mentalidades. Pero ahí estaba el detalle y la constante de todo el partido, fallamos en demasía, despilfarrábamos a doquier, hasta que llego el momento de cobrar, y el pequeño jugador que intento formar parte de esta plantilla y que una mañana cualquiera dejo los entrenamientos y se marcho, se encargo de vencer sin clemencia el Max. Mando el balón a un rincón del pórtico norte. La sorpresa se apodero del Siles mas no el silencio que nuevamente quedo ausente. Pareciera que nos tienen que lastimar para que reaccionemos, nos enchufemos o despertemos. El partido recién comenzaba y había largo trecho por jugar peroooooo…. Qué manera de despilfarrar.
La suerte también juega, y esta tarde el portero del lila gozo de mucha suerte, no es nada extraño o que pueda quedar en la duda, por ejemplo se sucedió una chilena de Rodrigo Ramallo en plena área chica y el remate fue directo para el portero, que en teoría estaba vencido pero que apareció ahí, justo en el camino entre el balón y la red. Hubiera sido un GOL de notable calidad y en especial por la definición, pero bueno, cuando no se tiene que dar o cuando no es tu tarde o tu día, puedes quedarte intentado todo el día y sencillamente no se te dará.
Acontece un acontecimiento, que es propio de un tarado o retrasado mental, Yacerote ya tenía una amarilla (justa o injusta, no se) y en una jugada que simple y sencillamente no llevaba ni tenia ningún peligro, decide mandar el balón de un zapatazo lo más lejos posible, con esto Yacerote descargaba su molestia y rabieta de chiquillo y esta acción causa la suma de otra amarilla y amarilla mas amarilla es “Roja”. El Chupete Núñez se agarra su cabeza, pues si en fuerzas equilibradas lográbamos llegar, con un hombre mas la cosa seria peor.
Y fue peor, pero nos encargamos de despilfarrar la opciones que generábamos y además a esto se sumaba el mas grave error que le veo al profesor Nestor Craviotto. Y es que el profe manda al campo de juego a Regis de Souza y sencillamente desde mi punto de vista y acompañado y atenido a mi Ojo Negro, Regis no rinde ni demuestra ser la diferencia, su juego no aporta al conjunto y muere en la inoperancia. Hasta me animo a señalar que lo encuentro y veo algo pasado o excedido de peso. Pese a que ya anoto 3 GOLES, aun lo veo y siento ausente y con deuda de juego. En un resumen algo jocoso y lastimero puedo decir que el Profe decidió equilibrar las fuerzas, ellos jugaban con 10 hombres y nosotros y a partir del cambio, comenzamos terminamos jugando con 10 hombres también.
Real pudo marcharse al camarín con 2 GOLES de diferencia. No sucedió porque la historia tenía que terminar de otra manera.
Un entretiempo donde salió el sol y donde comenzó la necesidad de desprenderse de algunas piezas de vestir. La necesidad de saciar la sed también se hizo presente y un buen fresco de “Bola” o “Quisa” tenían que hacerse presentes y necesariamente el probar un helado de canela para lograr o intentar frenar el calor que se sentía. En fin La Paz y sus cambios climatológicos.
Para la segunda parte se sumo un espectador mas, y este fue Max, que si logro tocar el balón lo hizo porque fue a razón de un tiro libre, despejado o impulsado por algún jugador de Real o hasta nuestro. Sencillamente Real renuncio al ataque, se sumergió al fondo y se decidió a marcar y convertirse en una muralla que de apoco se iría desgastando.
La figura del portero visitante se acrecentaba, logro despejar un par de balones, pero en la mayoría de los casos fuimos nosotros quienes fallamos. Se intento por todos los lados, por izquierda o por derecha, pero no era la tarde de nuestros delanteros, pese a que fue Ruiz quien logro emparejar la cuenta tras un error de su portero que salió aparatosamente a intentar despejar el balón tras un centro de Renan. El balón cayó al pie de Ruiz y tras el choque de ambos (pie y balón) se produjo el GOL del empate.
El tiempo decidió pasar rápido, ya no mas se producía el alargue o el adicionamiento, el tiempo se había cumplido, los 45 minutos finales ya habían llegado a su final, y la adición fue de 3 minutos. Para todo esto, ya había ingresado Melgar, el hombre que nos dio el empate en El Alto, y con cual habíamos rescatado o arrancado una unidad.
Fue otro centro de Renan, que llego al corazón del área y que fue hábilmente peinado por Melgar, que la mando a un rincón del pórtico defendido por el meta Paraguayo. Y el grito de GOL se lleno en el estadio, el desahogo fue tremendo, fue manotear para el vacio y descargar todo ese nervio. Pero todo esto es cosa normal, es algo típico del AURINEGRO forma parte de nuestro existir, son 90 minutos de nervios y 2 o 3 de existencia, tener el corazón latiendo a 150 palpitaciones para terminar con 1500 revoluciones.
Pitazo final y un terminar de sufrir y apretar tras una larga tarde de contantes despilfarros, sumado a 2 días de no hacer nada en conjunto, en definitiva es un despilfarro.
Un despilfarro……..
THE STRONGEST (2) Vs Real Potosí (1)
Que si nos costó??? …. Absolutamente.
La Paz y su encanto son y serán únicos, pues no es que tiene un solo encanto, son varios que se resumen en uno, y ese uno es vivir en La Paz. Acá no sabes cuándo soleara, lloverá, venteara, granizara. Los pronósticos climatológicos, son una duda absoluta o quedan simplemente en pronósticos obsoletos. Acá tienes que estar preparado para todo y debes de usar una pieza que tenga las características para todos los climas y si no lo tienes o te equivocaste, pues sencillamente tendrás que aguantarte.
Aunque no me crean, desde el lugar en el que me encontraba salí con una lluvia que azotaba sin clemencia el suelo, no paso más de 15 minutos y el clima cambio a un ventarrón dolorosamente frio, para luego completar la jornada con un sol semi radiante en Miraflores.
Me hubieran avisado sobre el concurso de disfraces, y posiblemente me hubiera llevado el premio. Pero esto habría sido posible si sabia o conocía que esta tarde se despilfarraría un montón de opciones. Me hubiera disfrazado de un “Millonario” (no hablo de las gallinas) que fiel a su estilo se gastaba lanzaba o tiraba billetes (opciones de GOL) por todo lado. Aunque también es necesario conocer y saber que no todos los millonarios son generosos, existen los amarretes y etc, que no sueltan nada porque nada tienen.
Al escuchar la alineación del equipo me sentí sorprendido (algún analista deportivo no tanto) pues notaba que algunos jugadores que en teoría llegaron en calidad de “refuerzo” se quedaban en el banco. Jugadores de mas talla y trayecto se quedaban en el banco de suplentes y a razón de jugadores mucho más jóvenes y (en teoría) inexpertos.
El analista deportivo decía (resumido en su mediocridad) que Craviotto hacia mal en ensayar con un equipo y poner otro al ruedo. Yo no lo creo, pienso que se utilizaba un arma que en la vida misma se llama y conoce como “despiste” o “engaño”. El FUTBOL está plagado de engaños y es su esencia, es algo que es inevitable que forma parte del juego, la vida es un juego y hay que saber jugarlo. Y a esos engaños los conocemos como “amagues” “quiebres” o “pintas” también le dicen por algunos lados “firuleteada” en fin el DT nuestro sencillamente jugo su juego.
La idea desde un inicio fue clara, la intención de juego fue directa, no había nada extraño, nada oculto o escondido, se busco desde un inicio el arco contrario y pienso que si anotábamos primero, las criticas y análisis terminaban en un vacio tan enorme como sus mentalidades. Pero ahí estaba el detalle y la constante de todo el partido, fallamos en demasía, despilfarrábamos a doquier, hasta que llego el momento de cobrar, y el pequeño jugador que intento formar parte de esta plantilla y que una mañana cualquiera dejo los entrenamientos y se marcho, se encargo de vencer sin clemencia el Max. Mando el balón a un rincón del pórtico norte. La sorpresa se apodero del Siles mas no el silencio que nuevamente quedo ausente. Pareciera que nos tienen que lastimar para que reaccionemos, nos enchufemos o despertemos. El partido recién comenzaba y había largo trecho por jugar peroooooo…. Qué manera de despilfarrar.
La suerte también juega, y esta tarde el portero del lila gozo de mucha suerte, no es nada extraño o que pueda quedar en la duda, por ejemplo se sucedió una chilena de Rodrigo Ramallo en plena área chica y el remate fue directo para el portero, que en teoría estaba vencido pero que apareció ahí, justo en el camino entre el balón y la red. Hubiera sido un GOL de notable calidad y en especial por la definición, pero bueno, cuando no se tiene que dar o cuando no es tu tarde o tu día, puedes quedarte intentado todo el día y sencillamente no se te dará.
Acontece un acontecimiento, que es propio de un tarado o retrasado mental, Yacerote ya tenía una amarilla (justa o injusta, no se) y en una jugada que simple y sencillamente no llevaba ni tenia ningún peligro, decide mandar el balón de un zapatazo lo más lejos posible, con esto Yacerote descargaba su molestia y rabieta de chiquillo y esta acción causa la suma de otra amarilla y amarilla mas amarilla es “Roja”. El Chupete Núñez se agarra su cabeza, pues si en fuerzas equilibradas lográbamos llegar, con un hombre mas la cosa seria peor.
Y fue peor, pero nos encargamos de despilfarrar la opciones que generábamos y además a esto se sumaba el mas grave error que le veo al profesor Nestor Craviotto. Y es que el profe manda al campo de juego a Regis de Souza y sencillamente desde mi punto de vista y acompañado y atenido a mi Ojo Negro, Regis no rinde ni demuestra ser la diferencia, su juego no aporta al conjunto y muere en la inoperancia. Hasta me animo a señalar que lo encuentro y veo algo pasado o excedido de peso. Pese a que ya anoto 3 GOLES, aun lo veo y siento ausente y con deuda de juego. En un resumen algo jocoso y lastimero puedo decir que el Profe decidió equilibrar las fuerzas, ellos jugaban con 10 hombres y nosotros y a partir del cambio, comenzamos terminamos jugando con 10 hombres también.
Real pudo marcharse al camarín con 2 GOLES de diferencia. No sucedió porque la historia tenía que terminar de otra manera.
Un entretiempo donde salió el sol y donde comenzó la necesidad de desprenderse de algunas piezas de vestir. La necesidad de saciar la sed también se hizo presente y un buen fresco de “Bola” o “Quisa” tenían que hacerse presentes y necesariamente el probar un helado de canela para lograr o intentar frenar el calor que se sentía. En fin La Paz y sus cambios climatológicos.
Para la segunda parte se sumo un espectador mas, y este fue Max, que si logro tocar el balón lo hizo porque fue a razón de un tiro libre, despejado o impulsado por algún jugador de Real o hasta nuestro. Sencillamente Real renuncio al ataque, se sumergió al fondo y se decidió a marcar y convertirse en una muralla que de apoco se iría desgastando.
La figura del portero visitante se acrecentaba, logro despejar un par de balones, pero en la mayoría de los casos fuimos nosotros quienes fallamos. Se intento por todos los lados, por izquierda o por derecha, pero no era la tarde de nuestros delanteros, pese a que fue Ruiz quien logro emparejar la cuenta tras un error de su portero que salió aparatosamente a intentar despejar el balón tras un centro de Renan. El balón cayó al pie de Ruiz y tras el choque de ambos (pie y balón) se produjo el GOL del empate.
El tiempo decidió pasar rápido, ya no mas se producía el alargue o el adicionamiento, el tiempo se había cumplido, los 45 minutos finales ya habían llegado a su final, y la adición fue de 3 minutos. Para todo esto, ya había ingresado Melgar, el hombre que nos dio el empate en El Alto, y con cual habíamos rescatado o arrancado una unidad.
Fue otro centro de Renan, que llego al corazón del área y que fue hábilmente peinado por Melgar, que la mando a un rincón del pórtico defendido por el meta Paraguayo. Y el grito de GOL se lleno en el estadio, el desahogo fue tremendo, fue manotear para el vacio y descargar todo ese nervio. Pero todo esto es cosa normal, es algo típico del AURINEGRO forma parte de nuestro existir, son 90 minutos de nervios y 2 o 3 de existencia, tener el corazón latiendo a 150 palpitaciones para terminar con 1500 revoluciones.
Pitazo final y un terminar de sufrir y apretar tras una larga tarde de contantes despilfarros, sumado a 2 días de no hacer nada en conjunto, en definitiva es un despilfarro.
Un despilfarro……..
Etiquetas:
Tigre
BOLIVIANO - Paceño por Madre - Yungueño por Padre - Hincha del Aurinegro. Miro, observo, critico, me deleito y escribo sobre el FÚTBOL y la VIDA que observo y su presente y realidad, la cual trato de reflejar según mi manera propia de observar desde mi Ojo Oro y mi Ojo Negro ...
domingo, 13 de febrero de 2011
El Regreso del GLADIADOR ....
El Regreso del GLADIADOR
sin dudas que es el unico
el unico que puede ser llamado caudillo
que no hace bulla ni estribillo
pero arranca aplauso por su brillo
es mi tocayo
pues se llama luis
no es ningun lacayo
pues sabe responder con matiz
mira de frente
sin miedo y con fuerza
arruga la frente
y te causa fiereza
no es ductil, tampoco tecnico
es de fuerza y entrega
de larga y rubia cabellera
y de juego frenetico
41 años, pronto a cumplir los 42
para propios y extraños
que envidian su condicion
se pone como el vino como buen varon
el regreso del GLADIADOR
que es sinonimo de CAUDILLO
para muchos el UNICO
pues no es ningun PILLO
jugo en la vereda ENEMIGA
pero en la nuestra encontro su PASION
con la AURINEGRA encontro su FAMILIA
para llenarnos los ojos de EMOCION
Grande Lucho!!
Regreso el GLADIADOR
Garra Pasion y Sentimiento
agiten banderas
para Lucho el GANADOR
El Regreso del GLADIADOR .....
Etiquetas:
Poema Tigre
BOLIVIANO - Paceño por Madre - Yungueño por Padre - Hincha del Aurinegro. Miro, observo, critico, me deleito y escribo sobre el FÚTBOL y la VIDA que observo y su presente y realidad, la cual trato de reflejar según mi manera propia de observar desde mi Ojo Oro y mi Ojo Negro ...
Arrancando un punto….
Arrancando un punto….
La Paz F.C. (1) Vs THE STRONGEST (1)
Definitivamente, una cosa será jugar en un gramado natural, y otra distinta será jugar en un césped sintético. Las diferencias son ostensibles, la velocidad del balón, el rebote, el desplazamiento de los jugadores. El césped sintético es duro, no es lo mismo que jugar en una cancha de césped natural o en una de tierra, pero bueno, al fin y al cabo se juega con un balón, son once contra once y esto es FUTBOL. Pero insistiré en que no es lo mismo.
Tarde de domingo, tarde extraña e histórica pues la ciudad de El Alto, esa ciudad que causo muchos cambios en la historia de este país, esta ciudad que años y años lleva el rotulo de: “Ciudad del Futuro” (pero que no cambio mucho o casi nada, que crece desordenada y casi sin rumbo) esa ciudad de gente peleadora e incansable. Esa ciudad y su gente se aprestaban a recibir al Histórico THE STRONGEST. Y como el acontecimiento era algo demasiado importante, la gente se volcó para el pequeño estadio: “Andino” o “Cosmos 79”. La escases se espacio fue notorio, la taquilla se volteo y los revendedores hicieron de su agosto en pleno febrero, tanto así, que las construcciones sin concluir y aledañas al escenario sirvieron de tribunas de lujo, desde donde la gente también presencio el partido de FUTBOL. Me las ingenie para conseguir una entrada y esta fue sin dudas la entrada más cara que llegue a comprar para ver un partido de FUTBOL, la más cara sin lugar a dudas, ver jugar a THE STRONGEST no tiene precio, para todo lo demás existe ….
Pero no podía perderme este espectáculo, mi viaje a la ciudad de El Alto no tenía ni tendría que ser en vano, la travesía fue interesante tome los recaudos correspondientes, y fue verdaderamente interesante lograr llegar y conocer un mundo aparte que está ahí, que todos lo vemos pero del que poco o casi nada conocemos. Si hay algo que debo de criticar a los medios es que no informan bien, no muestran las cosas como son y ni siquiera con los medios fotográficos. Es asi que comento lo siguiente: El estadio de la ciudad Alteña es un pasillo con dos tribunas de cemento (ahí la gran diferencia con un gallinero que conocemos) a los costados donde como máximo ingresan unas 5 mil personas (y exagero) sinceramente no sé si esa estructura tiene la pinta de un Estadio, pero (y ahí el pero) así lo avisan y mencionan los medios, que de un tiempo a esta parte se encargan de mal informar, de ahí tal vez parta parte de nuestro retraso en nuestra cultura Futbolera.
Vi el partido completamente parado y en su totalidad, y no es queja, es tan solo un detalle, pues ya me toco ver muchos partidos parado, pero sin dudas que este fue algo altamente especial. Lo presencie desde una de las curvas (a futuro tal vez lo sean) o mejor dicho desde uno de los espacios vacios que existen tras ambas porterías, detrás del alambrado, pegado a él, con los ojos bien abiertos, y con bastante gente detrás mío, bastante.
Las malas lenguas dicen que fuimos visitantes, pero tratan de decirlo tratando de hacernos creer que fuimos minoría en las tribunas, pero todos los AURINEGROS que asistimos al escenario sabemos bien (pues lo vimos y pintamos) que las gradas se tiñeron de Oro y Negro. Pero en fin, es comprensible su absurdo proceder pues responden a una: Típica actitud, propia de un empleado, que se siente menos, pese a que se llenan de estrellitas en su escudo.
Del partido:
El recibimiento del equipo visitante, deberás que estremeció a todo el barrio, sin lugar a dudas no fueron gritos de protestas, ni estribillos contra los gobernantes, el ambiente alteño se conmovió con un sonar de gargantas que hablaban de FUTBOL, que cantaban FUTBOL, que la melodía venia plagada de la magia de Don FUTBOL, fue un suceso que cambio el normal accionar de las tardes de Domingo de los Alteños. Del partido hay poco de que hablar, pese a que sucedieron muchas cosas. Un primer tiempo que fue de un dominio de THE STRONGEST, no fue absoluto, pero el local hizo poco o casi nada para decir lo contrario. Parecía que aun los “azulgranas” no dominan su escenario o mejor dicho su suelo y obviamente también lo sintieron nuestros jugadores y la razones ya las mencione al principio, pero no queda de mas decir que; es distinto.
Las mejores sensaciones de GOL fueron para los nuestros, un palo mordido tras un remate de Ramallo, un remate de Torrico que fue desviado por el portero de La Paz F.C. y otro cabezazo que encontró bien posicionado al portero azulgrana.
Los (supuestos) locales contaron con un remate que fue bien tapado por nuestro portero Daniel Vaca, y sin lugar a discusión fue la única opción de GOL que tuvo el equipo que es dirigido por el barrigón de Don Freddy Bolivar.
Entretiempo y aaaaa…….. la verdad es que no me animaba a dejar mi lugar de privilegio, así que tan solo opte por esperar a que se acercara un eventual vendedor, el cual que me ofreció un sanduche de carnes frías, el mismo que fue devorado sin piedad alguna (incluso cayó bajo mi dentadura un pedazo de Nylon) pero me falto acompañarlo con un fresco. La garganta luego lo exigiría, pues la segunda etapa fue donde decidí destaparla y vociferar lo que con normalidad hago en una cancha, pues notoriamente el réferi intento inclinar la balanza a favor del (dizque) equipo local, lo cual genero la molestia de todo el escenario.
La Paz F.C. intento tener más llegada, se acerco mas a nuestra portería, lo más peligroso fue un cabezazo que se estrello contra el palo derecho de Daniel Vaca y tras el rebote un remate mordido fue salvado y conjurado por el portero desde el suelo. Nuestros delanteros estaban con la polvora mojada, tanto Ramallo como Ruiz. Los cambios fueron nuevamente bien realizados y rindieron a la postre sus respectivos frutos.
Otro acontecimiento que arranco miles de aplausos fue el ingreso del “Gladiador” Luis Héctor Cristaldo, que a sus 41 años aun juega y lo hace con la sapiencia que los años le regalan. Muchos dicen que los años nos quitan, yo soy de pensar lo contrario pues considero que los años nos regalan experiencia que si sabemos manejarla, serán de mucho provecho para los nuevos, no es casual decir que el “Vino” definitivamente mejora con el pasar de los años, y si estamos elaborados con buena “Uva” el paladar (especialmente femenino) sabrá valorar su añejes. …. ¿alguna duda?
La expulsión de Daniel Vaca me deja muchas interrogantes, pues desde mi punto de vista el jugador de La Paz F.C. no tenia destino de arco, pues su direccionar fue en diagonal, es decir como que se iba para el banderín de esquina, y la salida algo apresurada del portero y la espectacular caída del afectado ocasiono que el réferi compre la jugada y cobre desde una larga distancia. Fue Luis Méndez se puso los guantes y una remera algo rosada y morada, y tras el cobro del remate, el balón termino en el arco nuestro. No podemos culpar al ocasional portero pues este jugador no está diseñado para algo así.
Ya parecía que el partido terminaría así, que terminábamos jugando con dos hombre menos (pues acomodamos a uno al arco pues ya no teníamos cambios) y que en nuestra visita no sacaríamos fruto alguno, pero si hay algo que deben de tomar en cuenta es que no deben de darnos por muertos jamás. Un centro sutil de Torrico es bien amortiguado por el pecho de Melgar en plena área chica y que tras un forcejeo (que bien pudo ser cobrado como falta penal) logra patear para el arco logrando vencer la resistencia del portero y el balón se introduce en el arco Oeste. El Grito de GOL fue ensordecedor, fue una sensación muy conocida pero al mismo tiempo extraña, nuevamente muy extraña pero conocida.
Después de eso un forcejeo y amague de trifulca entre miembros externos de ambas escuadras, fue un devolver de gritos y gestos que son moneda común y natural en el mundo del FUTBOL, la intervención de la policía, los arrestos y cosas poco comunes.
Nos defendimos a lo TIGRE, sin dejar de atacar y según nuestras fuerzas y el partido termino tras una barrida y despeje del balón a un costado de la cancha, del eterno “Gladiador” Luis Héctor Cristaldo, el mismo que arranco el aplauso de la tribuna, y es que el Hincha AURINEGRO gusta de estas jugadas llenas de fuerza, ñeque, polenta y entrega de sus jugadores. Es sin duda nuestra esencia.
Empate que tiene sabor a victoria, que pudo ser mejor capitalizado, pero de regresar sin nada, nos regresamos con un punto que al final (estoy seguro) valdrá ORO.
Arrancando un punto………
La Paz F.C. (1) Vs THE STRONGEST (1)
Definitivamente, una cosa será jugar en un gramado natural, y otra distinta será jugar en un césped sintético. Las diferencias son ostensibles, la velocidad del balón, el rebote, el desplazamiento de los jugadores. El césped sintético es duro, no es lo mismo que jugar en una cancha de césped natural o en una de tierra, pero bueno, al fin y al cabo se juega con un balón, son once contra once y esto es FUTBOL. Pero insistiré en que no es lo mismo.
Tarde de domingo, tarde extraña e histórica pues la ciudad de El Alto, esa ciudad que causo muchos cambios en la historia de este país, esta ciudad que años y años lleva el rotulo de: “Ciudad del Futuro” (pero que no cambio mucho o casi nada, que crece desordenada y casi sin rumbo) esa ciudad de gente peleadora e incansable. Esa ciudad y su gente se aprestaban a recibir al Histórico THE STRONGEST. Y como el acontecimiento era algo demasiado importante, la gente se volcó para el pequeño estadio: “Andino” o “Cosmos 79”. La escases se espacio fue notorio, la taquilla se volteo y los revendedores hicieron de su agosto en pleno febrero, tanto así, que las construcciones sin concluir y aledañas al escenario sirvieron de tribunas de lujo, desde donde la gente también presencio el partido de FUTBOL. Me las ingenie para conseguir una entrada y esta fue sin dudas la entrada más cara que llegue a comprar para ver un partido de FUTBOL, la más cara sin lugar a dudas, ver jugar a THE STRONGEST no tiene precio, para todo lo demás existe ….
Pero no podía perderme este espectáculo, mi viaje a la ciudad de El Alto no tenía ni tendría que ser en vano, la travesía fue interesante tome los recaudos correspondientes, y fue verdaderamente interesante lograr llegar y conocer un mundo aparte que está ahí, que todos lo vemos pero del que poco o casi nada conocemos. Si hay algo que debo de criticar a los medios es que no informan bien, no muestran las cosas como son y ni siquiera con los medios fotográficos. Es asi que comento lo siguiente: El estadio de la ciudad Alteña es un pasillo con dos tribunas de cemento (ahí la gran diferencia con un gallinero que conocemos) a los costados donde como máximo ingresan unas 5 mil personas (y exagero) sinceramente no sé si esa estructura tiene la pinta de un Estadio, pero (y ahí el pero) así lo avisan y mencionan los medios, que de un tiempo a esta parte se encargan de mal informar, de ahí tal vez parta parte de nuestro retraso en nuestra cultura Futbolera.
Vi el partido completamente parado y en su totalidad, y no es queja, es tan solo un detalle, pues ya me toco ver muchos partidos parado, pero sin dudas que este fue algo altamente especial. Lo presencie desde una de las curvas (a futuro tal vez lo sean) o mejor dicho desde uno de los espacios vacios que existen tras ambas porterías, detrás del alambrado, pegado a él, con los ojos bien abiertos, y con bastante gente detrás mío, bastante.
Las malas lenguas dicen que fuimos visitantes, pero tratan de decirlo tratando de hacernos creer que fuimos minoría en las tribunas, pero todos los AURINEGROS que asistimos al escenario sabemos bien (pues lo vimos y pintamos) que las gradas se tiñeron de Oro y Negro. Pero en fin, es comprensible su absurdo proceder pues responden a una: Típica actitud, propia de un empleado, que se siente menos, pese a que se llenan de estrellitas en su escudo.
Del partido:
El recibimiento del equipo visitante, deberás que estremeció a todo el barrio, sin lugar a dudas no fueron gritos de protestas, ni estribillos contra los gobernantes, el ambiente alteño se conmovió con un sonar de gargantas que hablaban de FUTBOL, que cantaban FUTBOL, que la melodía venia plagada de la magia de Don FUTBOL, fue un suceso que cambio el normal accionar de las tardes de Domingo de los Alteños. Del partido hay poco de que hablar, pese a que sucedieron muchas cosas. Un primer tiempo que fue de un dominio de THE STRONGEST, no fue absoluto, pero el local hizo poco o casi nada para decir lo contrario. Parecía que aun los “azulgranas” no dominan su escenario o mejor dicho su suelo y obviamente también lo sintieron nuestros jugadores y la razones ya las mencione al principio, pero no queda de mas decir que; es distinto.
Las mejores sensaciones de GOL fueron para los nuestros, un palo mordido tras un remate de Ramallo, un remate de Torrico que fue desviado por el portero de La Paz F.C. y otro cabezazo que encontró bien posicionado al portero azulgrana.
Los (supuestos) locales contaron con un remate que fue bien tapado por nuestro portero Daniel Vaca, y sin lugar a discusión fue la única opción de GOL que tuvo el equipo que es dirigido por el barrigón de Don Freddy Bolivar.
Entretiempo y aaaaa…….. la verdad es que no me animaba a dejar mi lugar de privilegio, así que tan solo opte por esperar a que se acercara un eventual vendedor, el cual que me ofreció un sanduche de carnes frías, el mismo que fue devorado sin piedad alguna (incluso cayó bajo mi dentadura un pedazo de Nylon) pero me falto acompañarlo con un fresco. La garganta luego lo exigiría, pues la segunda etapa fue donde decidí destaparla y vociferar lo que con normalidad hago en una cancha, pues notoriamente el réferi intento inclinar la balanza a favor del (dizque) equipo local, lo cual genero la molestia de todo el escenario.
La Paz F.C. intento tener más llegada, se acerco mas a nuestra portería, lo más peligroso fue un cabezazo que se estrello contra el palo derecho de Daniel Vaca y tras el rebote un remate mordido fue salvado y conjurado por el portero desde el suelo. Nuestros delanteros estaban con la polvora mojada, tanto Ramallo como Ruiz. Los cambios fueron nuevamente bien realizados y rindieron a la postre sus respectivos frutos.
Otro acontecimiento que arranco miles de aplausos fue el ingreso del “Gladiador” Luis Héctor Cristaldo, que a sus 41 años aun juega y lo hace con la sapiencia que los años le regalan. Muchos dicen que los años nos quitan, yo soy de pensar lo contrario pues considero que los años nos regalan experiencia que si sabemos manejarla, serán de mucho provecho para los nuevos, no es casual decir que el “Vino” definitivamente mejora con el pasar de los años, y si estamos elaborados con buena “Uva” el paladar (especialmente femenino) sabrá valorar su añejes. …. ¿alguna duda?
La expulsión de Daniel Vaca me deja muchas interrogantes, pues desde mi punto de vista el jugador de La Paz F.C. no tenia destino de arco, pues su direccionar fue en diagonal, es decir como que se iba para el banderín de esquina, y la salida algo apresurada del portero y la espectacular caída del afectado ocasiono que el réferi compre la jugada y cobre desde una larga distancia. Fue Luis Méndez se puso los guantes y una remera algo rosada y morada, y tras el cobro del remate, el balón termino en el arco nuestro. No podemos culpar al ocasional portero pues este jugador no está diseñado para algo así.
Ya parecía que el partido terminaría así, que terminábamos jugando con dos hombre menos (pues acomodamos a uno al arco pues ya no teníamos cambios) y que en nuestra visita no sacaríamos fruto alguno, pero si hay algo que deben de tomar en cuenta es que no deben de darnos por muertos jamás. Un centro sutil de Torrico es bien amortiguado por el pecho de Melgar en plena área chica y que tras un forcejeo (que bien pudo ser cobrado como falta penal) logra patear para el arco logrando vencer la resistencia del portero y el balón se introduce en el arco Oeste. El Grito de GOL fue ensordecedor, fue una sensación muy conocida pero al mismo tiempo extraña, nuevamente muy extraña pero conocida.
Después de eso un forcejeo y amague de trifulca entre miembros externos de ambas escuadras, fue un devolver de gritos y gestos que son moneda común y natural en el mundo del FUTBOL, la intervención de la policía, los arrestos y cosas poco comunes.
Nos defendimos a lo TIGRE, sin dejar de atacar y según nuestras fuerzas y el partido termino tras una barrida y despeje del balón a un costado de la cancha, del eterno “Gladiador” Luis Héctor Cristaldo, el mismo que arranco el aplauso de la tribuna, y es que el Hincha AURINEGRO gusta de estas jugadas llenas de fuerza, ñeque, polenta y entrega de sus jugadores. Es sin duda nuestra esencia.
Empate que tiene sabor a victoria, que pudo ser mejor capitalizado, pero de regresar sin nada, nos regresamos con un punto que al final (estoy seguro) valdrá ORO.
Arrancando un punto………
Etiquetas:
Tigre
BOLIVIANO - Paceño por Madre - Yungueño por Padre - Hincha del Aurinegro. Miro, observo, critico, me deleito y escribo sobre el FÚTBOL y la VIDA que observo y su presente y realidad, la cual trato de reflejar según mi manera propia de observar desde mi Ojo Oro y mi Ojo Negro ...
domingo, 6 de febrero de 2011
En casa, y con RodriGOL ….
En casa, y con RodriGOL ….
THE STRONGEST (1) Real Mamore (0)
Una cosa es jugar en el Hernando Siles, y otra distinta, muy distinta jugar en el Rafael Mendoza Castellón de la zona de Achumani. Nuestra casa es Chica, acogedora, bella, tan solo tiene el defecto de ser casera y en eso de ser casera mas la complicidad de la lluvia que cae a diario en la ciudad de La Paz, hicieron del Rafael Mendoza una cancha, muy difícil de jugar.
Resbalón por aquí, resbalón por allá, la intensidad de juego es distinta a la de un entrenamiento. Ver las gradas llenas, sentir el cantar de la hinchada el corear poco común de “TIGRE” en el aire, hacían del ambiente algo poco común pero especial y de una u otra manera todo ese accionar se sentía, lo sentían.
Jugar a medio día, cielo encapotado y con amenaza de lluvia, el intentar transportarse hasta la zona de Achumani, llegar a la casa, sentir un ambiente al 100% AURINEGRO, la gente expectante, saberse absolutamente dueño de casa, el olor del choripan merodeando tentador, los frescos, las colas, los vendedores y revendedores, el ingresar lento por el tumulto de gente, sentarse, esperar, para posteriormente espectar.
El recibimiento fue emocionante, el despliegue de muchas banderas le daban otro color al estadio, el saludar de los equipos, la rechifla al rival de turno, el griterío de la grada, la visita del alcalde AURINEGRO, el profe Néstor vestido de jeans y con chompa al cuello. Todo esto se vería muy bien decorado con el cantar del Himno Paceño, entonado por todo el público, con los equipos formados lado a lado, la fiesta ya estaba instalada en el Rafael Mendoza.
Se comenzó de una manera muy timorata, con un equipo que era absolutamente local (no dudo que había por ahí algún Beniano) y que se sentía local, y con el otro que era visita, pero que intentaba dar sorpresa. Debo agradecer el planteamiento de juego del equipo Beniano que no vino a esconderse ni replegarse en su arco, que supo incluso sacarle mejor provecho a la cancha y que de una u otra manera supo darse modos para inquietar. Pero al mismo tiempo me contradeciré al mencionar que Daniel Vaca, casi no toco el balón en el PT.
Alejandro Chumacero volvía a conformar el onceno de Craviotto, volvía al campo de juego después de su incursión y experiencia con la Selección Sub 20 en Tacna 2011. Chumacero fue el jugador que nos regalo la mejor opción de GOL en la Primera Etapa, fue a casi el final de la primera etapa. Y digo que fue la mejor opción pues si bien dominamos, no supimos inquietar al guardameta Mamoreño.
Mucho resbalar de los jugadores, en especial de los nuestros, un campo de juego que les jugo chueco, parecía que las toperolas eran muy cortas, algo de nervios y mucho de imprecisión, fueron las constantes que a la postre arrancaron algunos rechiflidos del público, no había excusa, pues no se estaba jugando nada bien.
Un Renan que se encontraba nublado como el clima, intento por una banda y luego por la otra, sencillamente no funciono. Y lo más llamativo fue quizás (y según mi ojo) el poco y escaso aporte de Regis de Souza, la verdad (y según mi criterio) pensé que nos habíamos librado de los “brasileros” en nuestra plantilla, pero la incorporación de Regis fue algo inevitable. Hoy forma parte del Onceno. Es un jugador que goza de cierta gambeta, que puede tener algunos chispazos (como el de Potosí) pero luego y en las ocasiones donde debe y tiene que ser parte importante, sencillamente se pierde y perjudica (todo esto es según ni Ojo Negro)
Entretiempo, descansar de los equipos, y la gente que aun llegaba, para luego buscar un espacio en el estadio, no es fácil llegar a Achumani, el horario no es común, y por sobre todo hacemos gala de la mentada y famosa “Hora Boliviana” que generalmente es una hora después de lo pactado, fuera de que en la semana se hablaba de varios horarios para el inicio de este partido, la desinformación fue una moneda muy común en los días previos.
En este entretiempo la gente se encargo de darle calor a la fiesta, pues se genero una Ola que partió del sector de preferencia, y que giraba y giraba por todo el estadio, fueron algo así como unas 7 olas que lograron cansar a los asistentes.
Y comenzó el Segundo Tiempo e inmediatamente se noto un cambio de actitud, la charla en camerinos funciono, pero las desconcentraciones para algunos no cambiaron y es así que Regis de Souza acciona su mano absurdamente, él sabía muy bien lo que hizo, se dejo en el piso, el lamento era inútil, el daño ya estaba realizado, la segunda amarilla nos dejaría con un hombre menos, se retiro cabizbajo, directo para las duchas.
Cravioto tuvo que cranear que hacer ahora, pero el rival comandado por un ex AURINEGRO que de paso es una de nuestras ex figuras no supo aprovechar la ocasión. El equipo ya había ingresado con una intención y una idea en la cabeza, el GOL, y se lo buscaba. Se manejo mejor las bandas, los centros caían contra el arco de Lenz, unos iban para el arco y los otros salían para un lado, y también los nervios le jugaban feo a los defensores visitantes. Chumacero llego a tomar mayor y mejor despliegue (nada novedoso) Lito lo acompaño bien, y en la defensa tanto Méndez como el Paraguayo Ojeda se encargaron de darle tranquilidad a la última línea que se completa con el portero Vaca quien (y cabe rescatarlo) sabe acomodar buenos balones para sus atacantes.
Se insistía pero no se lograba el objetivo, y en una jugada maestra, el Profe Craviotto permite el ingreso de Rodrigo Ramallo, el sustituido era el veterano Lito Reyes, la apuesta era más que clara, y la apuesta dio y rindió su resultado, pues RodriGOL se encargo de aperturar el marcador, lo hizo con un remate que no pudo ser contenido por el portero, el balón se le coló por entre su brazo izquierdo y su palo.
El grito de GOL lleno las bocas de todos los AURINEGROS, el estadio simple y sencillamente estallo, la vecindad sabia del logro, unos optaron por cerrar sus ventanas, los otros por mirar y sacar sus banderas. El objetivo se había logrado y con un hombre menos, Don Rafo sonreía y a su lado lo acompañaba el Chupa Riveros, la sonrisa y el abrazo fraterno entre ellos fue presenciado por todos, tanto así que casi, casi se despeja el cielo, para dar salida al Oro del sol. Nuevamente un jugador juvenil se encargaba de cambiar el rumbo de la historia, nos encamino a la victoria y en nuestra casa.
Se pudo lograr tal vez otro GOL, se pudo cerrar la cortina y liquidar el pleito, pero es necesaria en la vida del AURINEGRO y sus seguidores el sufrir, el morderse lo que sea y cerrar el puño, contener la respiración, detener el Corazón. El Corazón del AURINEGRO es demasiado bueno, pues es el único que puede estar sin moverse por varios lapsos de tiempo. Mamore se animo y nosotros retrocedimos líneas, permitimos que generen mas juego, el réferi decidió conceder varias faltas a favor de ellos, todo el equipo se metía atrás, se intentaba el contragolpe, pero se perdía el balón muy rápido. Vaca se encargo de conjurar todo peligro apoyado por sus defensores, Mamore llego contra nuestro arco pero no logro su objetivo.
El pitazo final, fue un desahogo absoluto, fue como volver a vivir, cerrar el puño y apuntarlo al cielo en señal de victoria.
La tarde se completo con una Kermesse y música en vivo en afueras del Rafael Mendoza Castellón, todos vestidos de Oro y Negro, Achumani se vistió de Oro y Negro, posteriormente no vi un lugar donde no presenciara una camiseta Rayada en Oro y Negro, el hincha estaba más que feliz, la ciudad sonreía.
En casa y con RidriGOL ……
THE STRONGEST (1) Real Mamore (0)
Una cosa es jugar en el Hernando Siles, y otra distinta, muy distinta jugar en el Rafael Mendoza Castellón de la zona de Achumani. Nuestra casa es Chica, acogedora, bella, tan solo tiene el defecto de ser casera y en eso de ser casera mas la complicidad de la lluvia que cae a diario en la ciudad de La Paz, hicieron del Rafael Mendoza una cancha, muy difícil de jugar.
Resbalón por aquí, resbalón por allá, la intensidad de juego es distinta a la de un entrenamiento. Ver las gradas llenas, sentir el cantar de la hinchada el corear poco común de “TIGRE” en el aire, hacían del ambiente algo poco común pero especial y de una u otra manera todo ese accionar se sentía, lo sentían.
Jugar a medio día, cielo encapotado y con amenaza de lluvia, el intentar transportarse hasta la zona de Achumani, llegar a la casa, sentir un ambiente al 100% AURINEGRO, la gente expectante, saberse absolutamente dueño de casa, el olor del choripan merodeando tentador, los frescos, las colas, los vendedores y revendedores, el ingresar lento por el tumulto de gente, sentarse, esperar, para posteriormente espectar.
El recibimiento fue emocionante, el despliegue de muchas banderas le daban otro color al estadio, el saludar de los equipos, la rechifla al rival de turno, el griterío de la grada, la visita del alcalde AURINEGRO, el profe Néstor vestido de jeans y con chompa al cuello. Todo esto se vería muy bien decorado con el cantar del Himno Paceño, entonado por todo el público, con los equipos formados lado a lado, la fiesta ya estaba instalada en el Rafael Mendoza.
Se comenzó de una manera muy timorata, con un equipo que era absolutamente local (no dudo que había por ahí algún Beniano) y que se sentía local, y con el otro que era visita, pero que intentaba dar sorpresa. Debo agradecer el planteamiento de juego del equipo Beniano que no vino a esconderse ni replegarse en su arco, que supo incluso sacarle mejor provecho a la cancha y que de una u otra manera supo darse modos para inquietar. Pero al mismo tiempo me contradeciré al mencionar que Daniel Vaca, casi no toco el balón en el PT.
Alejandro Chumacero volvía a conformar el onceno de Craviotto, volvía al campo de juego después de su incursión y experiencia con la Selección Sub 20 en Tacna 2011. Chumacero fue el jugador que nos regalo la mejor opción de GOL en la Primera Etapa, fue a casi el final de la primera etapa. Y digo que fue la mejor opción pues si bien dominamos, no supimos inquietar al guardameta Mamoreño.
Mucho resbalar de los jugadores, en especial de los nuestros, un campo de juego que les jugo chueco, parecía que las toperolas eran muy cortas, algo de nervios y mucho de imprecisión, fueron las constantes que a la postre arrancaron algunos rechiflidos del público, no había excusa, pues no se estaba jugando nada bien.
Un Renan que se encontraba nublado como el clima, intento por una banda y luego por la otra, sencillamente no funciono. Y lo más llamativo fue quizás (y según mi ojo) el poco y escaso aporte de Regis de Souza, la verdad (y según mi criterio) pensé que nos habíamos librado de los “brasileros” en nuestra plantilla, pero la incorporación de Regis fue algo inevitable. Hoy forma parte del Onceno. Es un jugador que goza de cierta gambeta, que puede tener algunos chispazos (como el de Potosí) pero luego y en las ocasiones donde debe y tiene que ser parte importante, sencillamente se pierde y perjudica (todo esto es según ni Ojo Negro)
Entretiempo, descansar de los equipos, y la gente que aun llegaba, para luego buscar un espacio en el estadio, no es fácil llegar a Achumani, el horario no es común, y por sobre todo hacemos gala de la mentada y famosa “Hora Boliviana” que generalmente es una hora después de lo pactado, fuera de que en la semana se hablaba de varios horarios para el inicio de este partido, la desinformación fue una moneda muy común en los días previos.
En este entretiempo la gente se encargo de darle calor a la fiesta, pues se genero una Ola que partió del sector de preferencia, y que giraba y giraba por todo el estadio, fueron algo así como unas 7 olas que lograron cansar a los asistentes.
Y comenzó el Segundo Tiempo e inmediatamente se noto un cambio de actitud, la charla en camerinos funciono, pero las desconcentraciones para algunos no cambiaron y es así que Regis de Souza acciona su mano absurdamente, él sabía muy bien lo que hizo, se dejo en el piso, el lamento era inútil, el daño ya estaba realizado, la segunda amarilla nos dejaría con un hombre menos, se retiro cabizbajo, directo para las duchas.
Cravioto tuvo que cranear que hacer ahora, pero el rival comandado por un ex AURINEGRO que de paso es una de nuestras ex figuras no supo aprovechar la ocasión. El equipo ya había ingresado con una intención y una idea en la cabeza, el GOL, y se lo buscaba. Se manejo mejor las bandas, los centros caían contra el arco de Lenz, unos iban para el arco y los otros salían para un lado, y también los nervios le jugaban feo a los defensores visitantes. Chumacero llego a tomar mayor y mejor despliegue (nada novedoso) Lito lo acompaño bien, y en la defensa tanto Méndez como el Paraguayo Ojeda se encargaron de darle tranquilidad a la última línea que se completa con el portero Vaca quien (y cabe rescatarlo) sabe acomodar buenos balones para sus atacantes.
Se insistía pero no se lograba el objetivo, y en una jugada maestra, el Profe Craviotto permite el ingreso de Rodrigo Ramallo, el sustituido era el veterano Lito Reyes, la apuesta era más que clara, y la apuesta dio y rindió su resultado, pues RodriGOL se encargo de aperturar el marcador, lo hizo con un remate que no pudo ser contenido por el portero, el balón se le coló por entre su brazo izquierdo y su palo.
El grito de GOL lleno las bocas de todos los AURINEGROS, el estadio simple y sencillamente estallo, la vecindad sabia del logro, unos optaron por cerrar sus ventanas, los otros por mirar y sacar sus banderas. El objetivo se había logrado y con un hombre menos, Don Rafo sonreía y a su lado lo acompañaba el Chupa Riveros, la sonrisa y el abrazo fraterno entre ellos fue presenciado por todos, tanto así que casi, casi se despeja el cielo, para dar salida al Oro del sol. Nuevamente un jugador juvenil se encargaba de cambiar el rumbo de la historia, nos encamino a la victoria y en nuestra casa.
Se pudo lograr tal vez otro GOL, se pudo cerrar la cortina y liquidar el pleito, pero es necesaria en la vida del AURINEGRO y sus seguidores el sufrir, el morderse lo que sea y cerrar el puño, contener la respiración, detener el Corazón. El Corazón del AURINEGRO es demasiado bueno, pues es el único que puede estar sin moverse por varios lapsos de tiempo. Mamore se animo y nosotros retrocedimos líneas, permitimos que generen mas juego, el réferi decidió conceder varias faltas a favor de ellos, todo el equipo se metía atrás, se intentaba el contragolpe, pero se perdía el balón muy rápido. Vaca se encargo de conjurar todo peligro apoyado por sus defensores, Mamore llego contra nuestro arco pero no logro su objetivo.
El pitazo final, fue un desahogo absoluto, fue como volver a vivir, cerrar el puño y apuntarlo al cielo en señal de victoria.
La tarde se completo con una Kermesse y música en vivo en afueras del Rafael Mendoza Castellón, todos vestidos de Oro y Negro, Achumani se vistió de Oro y Negro, posteriormente no vi un lugar donde no presenciara una camiseta Rayada en Oro y Negro, el hincha estaba más que feliz, la ciudad sonreía.
En casa y con RidriGOL ……
Etiquetas:
Tigre
BOLIVIANO - Paceño por Madre - Yungueño por Padre - Hincha del Aurinegro. Miro, observo, critico, me deleito y escribo sobre el FÚTBOL y la VIDA que observo y su presente y realidad, la cual trato de reflejar según mi manera propia de observar desde mi Ojo Oro y mi Ojo Negro ...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)